El escándalo del “Acapulco Venezolano" y "La Banda de la Costanera" llega a la Asamblea Nacional pese al escamoteo amarillo | LA ORQUIDEA ILUSTRADA

lunes, 5 de noviembre de 2018

El escándalo del “Acapulco Venezolano" y "La Banda de la Costanera" llega a la Asamblea Nacional pese al escamoteo amarillo


La comisión permanente de contraloría de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Freddy Superlano, anunció el inicio de investigaciones por presuntos hechos de corrupción a una red llamada "Acapulco Venezolano". No se ponen en duda las buenas intenciones del honorable parlamentario, pero se trata de un escándalo muy conocido en la parte oriental de Venezuela, donde también conocerían a los responsables como "La Banda de La Costanera", grupo encabezado por el ex-alcalde de Barcelona Guillermo  Martínez, el ex-Director General de la alcaldía de esa ciudad Zelim Avendaño, el abogado Adolfo Calzadilla, los grupos Cirigliano y Petricca, el empresario Gianfranco Rondón, el propietario del Grupo Nueva Prensa de Oriente, el enchufado Alejandro Ceballos, conocidos banqueros del sur y oriente venezolano, diputados y dirigentes de la oposición. Es por esto que el caso ha quedado silenciado hasta ahora y difícilmente prospere cualquier investigación o denuncia.


En ese sentido, el parlamentario Richard Arteaga, miembro de la comisión de contraloría, explicó que la estructura de la presunta corrupción es entre funcionarios públicos del estado Anzoátegui y empresarios con vinculaciones al Gobierno nacional, según denunció a través de una nota de prensa. Cabe destacar que Arteaga actúa ahora con más libertad después de renunciar a Primero Justicia e incorporarse a Voluntad Popular, pues hay figuras de los amarillos, los que perteneció el ex-alcalde de Barcelona Guillermo  Martínez, que están implicados en el affaire.


Arteaga agregó que en un informe que consignó ante la Comisión de Contraloría, destaca la creación de una empresa municipal en 2014, por parte de las autoridades de la Alcaldía de Simón Bolívar (Barcelona), denominada Kamacuto C.A.

En ella “aparecen como directores Zelim Avendaño y Luis Medrano, quienes les cedían terrenos, que pertenecen al ejido municipal, a otras empresas privadas y que a su vez éstas vendían a un precio que oscila los 250 mil dólares (USD 250.000$), retornando al erario público solo los aranceles, establecidos por la misma alcaldía. Estamos hablando de más de diez mil por ciento (10.000%) de sobreprecio”. Avendaño fue Secretario General del corto gobierno en Anzoátegui de Alexis Rosas, famoso por farras etílicas y su fortuna gracias al poder.


Detalló que estos hechos ocurrieron en la gestión del ex-alcalde Guillermo Martínez, con la  complicidad  y participación directa de los empresarios Alejandro Ceballos, Carlos Kauffman y Franklin Durán, clientes de los abogados Adolfo Calzadilla y Pedro Luis Pérez Burelli, todos muy vinculados al magnate Pascual Cirigliano, habitantes en su mayoría de las residencias Las Villas en Lechería.


Sobre Ceballos pesan denuncias previas ligadas con el exministro Rodolfo Sanz por supuesta estafa a la nación por más de 500 millones de dólares (USD 500.000.000$) y por negocios realizados con empresas que cometieron fraudes a PDVSA, con obras cobradas en su totalidad y no ejecutadas.

Pura corrupción

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) iniciará una investigación contra el exalcalde oficialista de Barcelona, Guillermo Martínez, propietario de una espectacular finca dedicada a la cría de caballos, por hechos de corrupción cometidos en la venta de terrenos por parte de la empresa Kamacuto, encargada de construir un complejo recreacional, comercial, habitacional y asistencial en el sector de Caicara de la capital del estado.

La información fue dada a conocer por el diputado de Voluntad Popular, representante de esta jurisdicción oriental, Richard Arteaga, quien refirió que la documentación entregada a la Comisión de Contraloría, que constituye el expediente del caso, fue aceptada y enumerada.

Recordó que el tema está relacionado con "la venta de los millonarios terrenos ubicados a lo largo y ancho de la nueva autopista, pasando por el Cerro Venezuela, frontera con Lechería, municipio Diego Bautista Urbaneja, La Costanera, playa Maurica y Los Potocos".

Arteaga sostiene que "hay elementos para dar inicio a esta investigación sobre el caso más grande de corrupción que ha salido a la luz pública en Barcelona en las últimas décadas " y consideró que deben ser averiguadas las actuaciones del exburgomaestre Guillermo Martínez, Zelim Avendaño y Luis Medrano, antiguos operadores de la empresa Kamacuto, creada por Martínez, encargada de todas las negociaciones. "Serán investigados por lavado de dinero", puntualizó el legislador.

Reiteró que presentó la denuncia junto a sus soportes sobre los hechos irregulares cometidos por esta empresa que "representa el lavado de dinero, producto de la corrupción en el mandato de Martínez". Hasta ahora el Fiscal General designado Tarek William Saab no ha emitido declaración alguna sobre la investigación iniciada por su despacho meses atrás y los bienes incautados.

Un poco de historia
Objetan venta de terrenos en Complejo Turístico y Recreativo del Caribe

Agradeciendo a los habitantes del sector de Caicara y a los empresarios, el alcalde del municipio Bolívar, Guillermo Martínez, anunció la construcción de los canales navegables de Barcelona, en el lugar donde también tienen planificado la creación del Complejo Turístico y Recreacional del Caribe.

La entrega del primer tercio de la construcción de los canales, que contarían con seis brazos, y una isla central de unos 80 metros de ancho y una batimetría de 5 metros, se estimaba que estuviese lista en noviembre de 2016. Añadió que el proyecto consta de 5,2 kilómetros de canales navegables.

Según explicó Martínez, esto forma parte de la primera fase del Complejo Turístico y Recreativo del Caribe que comprende 385 hectáreas, de las 3 mil de terreno recuperado en el sector

Martínez informó que ya han sido vendidos por la alcaldía a los privados ocho lotes, que comprenden 120 hectáreas, lo que representa un tercio de lo que sería la primera fase del plan macro.

Explicó que esas tierras fueron vendidas a ocho empresarios que pasaron por un proceso de calificación para finalmente lograr adquirir los lotes, con el fin de llevar a cabo sus proyectos económicos.

Aseguró que el plan que emprenderían estaría a la orden de la población, a diferencia del Complejo Turístico El Morro, que según expresó, fue una inversión del Estado y “se apropiaron de las tierras”.

En el caso del Complejo Turístico del Caribe, indicó que será “totalmente privado”, pero estará a la orden de los barceloneses.

Agregó que para esta obra se haría una inversión de 14 mil millones de bolívares y se generarían cerca de 20 mil empleos.

El alcalde se mostró emocionado por la construcción de lo que denominó un megaproyecto y agradeció a los empresarios por invertir a pesar de “la crisis económica” que vive el país.


Macro proyectos

Martínez comentó que además del complejo turístico, estaban trabajando en cuatro megaproyectos más, de los cuales adelantó la creación de un parque de ecoturismo en el Cerro Venezuela, proyectos de infraestructura en la Costanera y la intervención y desarrollo de la zona industrial.

León Salazar, presidente de Camin, la empresa encargada de la realización del proyecto en Caicara, afirmó que estaban trabajando por el desarrollo de Barcelona, e invitó a los medianos, grandes y pequeños empresarios a invertir y creer en Venezuela.


Inmobiliaria municipal

El director general de la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar y presidente de Kamacuto, Zelim Avendaño, indicó que la inmobiliaria municipal que preside se encargaría de las construcciones en las 3 mil hectáreas “del área turística”.

Compradores

“Los primeros en comprar lotes de terreno allí fueron los empresarios Calzadilla y el difunto Kerham”, indicó una fuente al tanto. De acuerdo a otras fuentes la maquinaria que adelanta trabajos en la construcción de los canales navegables del Complejo Turístico Recreacional del Caribe corresponde al grupo empresarial Petricca.

Objeciones pasadas

Definitivamente los venezolanos somos extremadamente optimistas y de muy alegre espíritu, ya que en medio de tan grave crisis, como la que se vive actualmente, aun hay momentos para las ocurrencias mas variadas. Resulta que un Patriota que se hace llamar el Robín Hood de Barcelona, nos hace llegar una información sobre una presunta irregularidad en detrimento de las arcas de la alcaldía del municipio Bolívar de Anzoátegui, organizada, montada y ejecutada por el grupo de los 5G, aclarando el informante que como hasta hoy la máxima velocidad de navegación por internet es de 4G, esta “banda” batió el récord de “velocidad”. Ellos son los ciudadanos Oscar Esteban, Mario Arroyo, Javier Rondón, León Salazar y capitaneados por Zelim Avendaño. Este último sería el responsable de que el municipio Barcelonés le haya vendido a precios simbólicos (casi regalados) los terrenos ubicados en Caicara al resto del grupo, para que los mismos procedieran a venderlos a los interesados al precio de 1.500 bs el metro cuadrado para efectos de la operación y protocolización de los documentos, exigiendo a los mismos un diferencial de 100 $ por cada metro cuadrado a ser depositados en unas cuentas en dólares en el exterior. Creemos sinceramente que el Alcalde Guillermo Martínez debe avocarse a investigar esta situación de manera urgente, pues de lo contrario podría estarse haciendo, por simple omisión, cómplice de un posible fraude contra las arcas de su municipio. Han llegado al extremo, al decir de este patriota, que están rellenando las salinas del área de Caicara y hasta parte de la orilla del mar para su posterior negociación. ¿Tendrá algo que decir al respecto el director del Ministerio del Eco ambiente del estado Anzoátegui ante tamaño daño cometido a los ecosistemas de esa zona tan importante de la capital anzoatiguense? ¿Igualmente tendrá algo que decir el ciudadano gobernador al respecto? (…) Lo cierto es que León Salazar dijo en Instagram que “El Presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela Aristides Maza Tirado ( Presidente del Banco Caroni ) y parte de su equipo : Orlando Tovar ( Vicepresidente de Fideicomiso Banco Caroni), Ignacio Guarino @jose_i_guarino ( Experto en Mercado de Capitales y Bolsa) , Nacari Fuentes ( Experta en Negocios Banco Caroni ) , se reunieron con representantes de Kamacuto, S.A. Sr. Luis Medrano (Alcaldia de Barcelona) y con el equipo de @caminvenezuela Sr. @leon.salazar (Presidente de Camin-Junta Directiva del Proyecto ) Sr. @mlarroyob ( Socio del Proyecto - Junta Directiva del proyecto) Sr. @oscar_esteban_garcia ( Socio del Proyecto - Junta Directiva del Proyecto) . En el marco de una mesa de trabajo para constituir la estructura de financiamiento para el desarrollo del COMPLEJO TURÍSTICO RECREACIONAL DEL CARIBE. Este Complejo Turístico es desarrollado por @caminvenezuela a nivel de ingeniería en todas su fases, así como la construcción actualmente de los canales de navegación. Estamos trabajando día a día de manera ardua en el avance de estos proyectos importantes y apoyando el fortalecimiento de la economía Venezolana.”





Denuncias ante la Asamblea Nacional

El dirigente de la organización de izquierda Vanguardia Popular Robin Rodríguez resaltó que varios diputados, entre los que se encuentra el parlamentario de Barcelona Carlos Andrés Michelangeli, presentarán ante la fiscalía y el parlamento nacional un dossier de irregularidades en la gestión del alcalde Guillermo Martínez (PSUV). Rodríguez por su parte consignará sus denuncias sobre millones de dólares en presuntos bienes inmuebles y otros negocios del entorno familiar y amistoso del munícipe, para que el caso sea investigado, presumiendo posibles manejos indebidos. Al mismo tiempo, Robin Rodríguez indicó que aportaría datos importantes sobre el millonario negocio en los terrenos ubicados alrededor de la avenida que comunica La Costanera, las playas de Maurica y los terrenos de Los Potocos.

Al parecer desde la jefatura política blanca pusieron trabas al parlamentario Michelangeli, que en un principio lo investigaba, para que no siguiera adelante con el caso. @Info_NotiVzla

No hay comentarios:

Publicar un comentario