viernes, 2 de junio de 2017

El plan venezolano para refinar crudo sirio en Aruba

 

Durante las últimas décadas Wilmer Ruperti aparece en casi todos los grandes revuelos petroleros en Venezuela. El más reciente vincula al magnate con un plan fraguado en su momento entre Siria y Venezuela, con colaboración de Rusia. El plan consistía en vender petróleo sirio, muy barato, a Venezuela, a través de una empresa fantasma rusa.
El petróleo sería enviado previamente a la Refinería de Aruba, actualmente en control de CITGO, filial de PDVSA, para ser refinado y distribuido en las estaciones de CITGO en USA y en otros países.
El plan discurría evadir y burlar las sanciones de la ONU y podía terminar generando una confrontación entre dos poderosas potencias mundiales. De esta manera se ayudaba al presidente de Siria a permanecer aferrado al poder. Esto abriría un compás inesperado, en el cual directivos de CITGO y PDVSA podían ser juzgados en algunos países por ilícitos económicos y por apoyar crímenes de guerra en Siria, país aquejado por el terrorismo.
Estos planes, afortunadamente no ejecutados, eran del conocimiento del Primer Ministro de Aruba Mike Eman y sus ministros. La trama implicaba a empresarios, cónsules, directivos de PDVSA y CITGO y al gobierno de Aruba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario