jueves, 14 de enero de 2016

Incautados bienes en Aruba de Roberto Rincón


Casi en silencio como forma de guiñarle el ojo a la DEA y a USA, el gobierno de Aruba ordenó incautar gruesas cuentas y bienes del duque Roberto Rincón, quien permanece en una prisión de USA. La noticia es conocida en Aruba, aunque el gobierno del premier Mike Eman hace mutis.


Cayó Roberto Rincón por negocios de PDVSA en Aruba

Las autoridades estadounidenses arrestaron  Houston al magnate venezolano Roberto Rincón —empresario vinculado a la estatal Petróleos de Venezuela y al ex director de inteligencia Militar Hugo Carvajal— por cargos vinculados con el lavado de dinero, dijeron fuentes cercanas a la operación.
Rincón, cuyas empresas fueron por años favorecidas por jugosos contratos de la estatal Petróleos de Venezuela, comparecerá ante una corte federal a inicios de la próxima semana.
Las fuentes dijeron que Rincón fue arrestado bajo sospecha de que violó las sanciones establecidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) y por participar en una amplia red de lavado de fondos provenientes de Venezuela que también involucra a PDVSA.
Aun cuando los detalles de los cargos no han sido develados, las fuentes dijeron que parte de las investigaciones realizadas sobre Rincón se centraron en operaciones que realizaba en Aruba y en Estados Unidos.
Según las fuentes, otras dos personas fueron arrestadas en vinculación con el caso.
Rincón, quien amasó una gigantesca fortuna a través de jugosos contratos de PDVSA, llamó la atención de las autoridades tras el breve arresto en Aruba del ex Director de Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Carvajal, quien llegó a la isla en un avión privado perteneciente al empresario venezolano residenciado en Houston.
Carvajal, arrestado bajo sospecha de que es uno de los operadores más importantes del narcotráfico en Venezuela, logró posteriormente evadir a la justicia, gracias a las intensas presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro, pero su breve detención terminó por brindar nuevas pistas a las investigaciones que son realizadas sobre la participación de venezolanos en actividades ilícitas.
Rincón se benefició durante años de enormes contratos petroleros obtenidos a través de sus empresas, que incluyen la firma Tradequip.
El empresario es conocido en algunos círculos por ser un hombre de gustos cotosos, y además de poseer aviones y una mansión en Houston, pagó fortunas para celebrar las bodas de sus hijos.
Ese estilo de vida dista mucho de los humildes orígenes del empresario, quien proviene de la urbanización obrera de San Francisco, de la ciudad de Maracaibo.
Según un trabajo de investigación realizado por el periodista César Bátiz para el portal de investigación Armandoinfo.com, Rincón siempre fue muy bueno para los negocios, pero su fortuna la obtuvo bajo la sombra del chavismo después del paro petrolero del 2002.
“Después del paro se convirtió, junto a empresarios como el naviero Wilmer Ruperti —hoy también magnate de medios y otras industrias— , en un proveedor confiable y con relaciones en las altas esferas del Gobierno”, señala el artículo.
Parte de la fortuna de Rincón es atribuible a la compra de costosos equipos petroleros de PDVSA, bajo contratos que en muchos casos habrían sido otorgados a dedo, sin que la estatal venezolana realizara los habituales procedimientos precautelares vinculados a compras valoradas en cientos de millones de dólares.


Pero las autoridades estadounidenses sospechan que Rincón estaba también involucrado en transacciones mucho más perversas y llevan meses centrados sobre él, en el marco de investigaciones que apuntan a que PDVSA está siendo utilizada para lavar dinero del narcotráfico.
Esas investigaciones, que están siendo realizadas por agencias federales en distintas jurisdicciones estadounidenses, tratan de determinar si las cuentas en el extranjero de la empresa estatal son utilizadas para ese tipo de operaciones a través de una red liderada por el zar petrolero de Venezuela, Rafael Ramírez, reportó recientemente The Wall Street Jounal.
Ramírez, quien fue relevado de la jefatura de PDVSA en el 2014, se encuentra en el centro de las investigaciones, al igual que su primo Diego Salazar, quien habría exigido el pago de cientos de millones de dólares a empresas extranjeras para la obtención de lucrativos contratos con la empresa estatal petrolera
Pero quién es Roberto Rincón?
Es un empresario zuliano del sector petrolero residenciado en Houston. Tras el paro petrolero de diciembre de 2002 a febrero de 2003, se convirtió en uno de los proveedores confiables de Pdvsa. Nació en Maracaibo el 14 de agosto de 1960. Después de laborar en la industria petrolera, registró la empresa Tradequip el 21 de septiembre de 1988, con la cual inició la contrucción de su emporio empresarial, siempre al servicio del sector petrolero, incluyendo Pdvsa y las empresas contratistas que laboran en el Occidente del país. 
A través de Tradequip, una empresa que ofrece un confín de servicios como proveedor de la estatal petrolera, controla la dotación y certificación de equipos marítimos como botes salvavidas en el Lago de Maracaibo. 
A principio de la década de los 90 abrió oficinas en Barinas y Maturín. Pero no fue sino que hasta después del paro petrolero cuando comenzó el crecimiento de Tradequip en Venezuela y posteriormente la instalación de la compañía en Houston, donde se convirtió en uno de los principales proveedores de Bariven y de Pdvsa Services International. El vicepresidente de Tradequip en Houston es José Roberto Rincón Bravo, hijo de Roberto Rincón. 
A partir de 2008, los Rincón abrieron al menos tres empresas en Houston que ofrecen servicios a Bariven, entre ellas Ovarb Industrial, con la que vendieron equipos eléctricos con sobreprecio a la filial petrolera en 2010, de acuerdo con un reportaje publicado por el periodista César Batiz en Últimas Noticias el 18 de septiembre de 2011. En aquella ocasión los abogados de los Rincón negaron la propiedad sobre la empresa. 
Después de la aprehensión realizada en Aruba al ex director de la DIM, mayor general Hugo Carvajal, el nombre de Roberto Rincón sale a la palestra pública. De acuerdo a medios como Runrunes y La Patilla, el ex hombre fuerte de la inteligencia del Gobierno venezolano, viajó a Aruba en el avión siglas N9GY, perteneciente a la empresa Air Services Corporation, que de acuerdo con el sitio web www.corporationwiki.com, tiene como representante legal a José Roberto Rincón. A solicitud de los Rincón, la aeronave no puede ser rastreada desde hace cinco años por las páginas que registran los vuelos en la web, como http://es.flightaware.com.

Corte a cuminsa pone beslag y freeze cuentanan di Roberto Rincón

Posted on 01/5/2016 1:02 am AST | Updated on 01/5/2016 2:35 am AST

 Corte a cuminsa pone beslag y freeze cuentanan di Roberto Rincón

HOUSTON, TEXAS – Un huez na Houston a cuminsa duna ordo pa freeze propiedadnan y cuentanan bancario di e comerciante Venezolano deteni Roberto Rincon y su socio Abraham Shiera rond mundo. Asina conocido periodista investigativo, Casto Ocando a tweet for di Miami. E prome tres cuenta di Rincón cu a keda ‘congela’ ta na Suiza, mientras cu di Shiera, a duna ordo pa tuma e yate di 73 pia den beslag. Rincón tin propiedad tambe na Aruba, pero no ta conoci si lo pone beslag riba nan tambe, den cuadro di e investigacion. Den e orden di aresto sinembargo, a haci mencion specifico di propiedadnan di e comerciante cu e tin na Aruba. Na Aruba, fuera di un declaracion di Minister Mike de Meza, otro mandatarionan ta keto riba e topico aki. Lider di fraccion di MEP, Evelyn Wever den un conferencia di prensa a remarca riba e silencio aki y a puntra 'ki dia Mike Eman ta bay kibra silencio riba e tema aki?' Gobierno di Aruba a admiti recientemente na NoticiaCla.com, cu nan conoce Rincón y cu el a yuda cu e negosacion pa haya CITGO na mesa, pa un posibel reapertura di e refineria. 
ORDEN DI ARESTO
Recientemente NoticiaCla.com a raporta, cu corte Mericano a confirma importancia di Aruba den e caso di Roberto Rincón. Esaki NoticiaCla.com a compronde e siman aki, di e oficina di huez Nancy Johnson, cu a firma e orden di aresto pa e comerciante Venezolano, cu dos siman pasa a keda deteni na Merca, pa soborno y labamento di placa. Cada bes, mas informacion ta bira conoci segun e caso ta desaroya. Mientras cu siman pasa, e mandatario di energia Mike de Meza, a confirma na NoticiaCla.com cu e conoce Rincón, e no kier a bay den detayes di su envolvimento cu e comerciante na Houston, Texas. Ora cu a puntra e mandatario riba parti ey, e mandatario a reacciona bisando cu ‘ta buscando cos unda cu no tin.’
BIAHENAN PA HOUSTON
Sinembargo, mas y mas informacion ta circulando di biahenan, cu un delegacion di Aruba lo a haci pa Houston, Texas, cu lo ta inclui e mandatario, acompaña pa un otro colega y hefenan halto di algun NV di utilidad. E mandatario, siman pasa, a bay asina leu di admiti di a papia cu Rincón na Houston, Texas, durante su bishita, pero no a bay den detayes, si e bishitanan ey tabata paga pa Rincón of no.
HOSPEDAHE CUBRI? 
Di fuentenan cerca di e grupo, cu a biaha pa Houston, Texas, NoticiaCla.com a compronde, cu ta e comerciante Venezolano mes lo tabata esun, cu lo tabata manda avion pa e delegacion di Aruba biaha pa Merca, cubri hospedahe y tur otro gasto. Esaki ta importante mirando, cu ta netamente esaki, ta loke cu Rincón ta wordo acusa di dje, esta soborno di personanan di nivel halto industrial y gubernamental. Mientras cu no ta haci mencion specifico, di gobernantenan di cua pais, ta conoci cu Merca a bin ta sigui tur paso di Rincón pa varios aña, y esey ta inclui, tap telefon, y busca e asina yama ‘papertrail’, cu Rincón posiblemente lo a laga atras.
LINK CU CARVAJAL
Mas y mas, e informacion cu ta keda ripiti, ta e coneccion di Rincón cu Aruba, pa medio di su ‘amigo’ Hugo Carvajal, cu a bin Aruba, riba avion di Rincón, na juli di 2014. Ta hopi cla awor, cu ta for di e momento ey, Merca a cuminsa investiga e pasonan di Rincón, cu nos isla. Prome cu esey, Aruba no tabata riba e ‘mapa’ di investigacion.
IMPORTANCIA DI ARUBA DEN CASO RINCÓN
De hecho, investigacion cu NoticiaCla.com a haci te na Houston,Texas, ta confirma durante un conversacion cu un representante di e oficina di e huez cu a firma e orden di detencion, Nancy Johnson na Houston, Texas, dia 19 di december ultimo. E persona a confirma, cu enberdad tanto e amistad cu Carvajal, y e hecho cu Rincón tin residencia na Aruba, tabata importante pa wordo inclui den e orden di aresto. “Pero e motivacion pakico exacto, e huez lo no bisabo,” e representante di e oficina a bisa NoticiaCla.com.
BISHITA FRECUENTE PA ARUBA
Recientemente, algun medio Venezolano a raporta, cu un di Rincón su destinacionnan frecuente tabata Aruba. De hecho, entre 2011 y 2013 su avionnan a keda registra 28 biaha na Aruba. Ta trata di e dos avionnan di e compania di su yiu homber, esta e Cessna Citation N9GY y N99GY. For di mas investigacion, haciendo uso di e asina yama FOIA (Freedom of Information Act), esaki a permiti acceso na informacion no publico. E obhetivo tabata, pa haya detayes di e buelonan di e avion N9GY, cu tabata e mesun avion, cu na juli 2014 a trece Carvajal Aruba. E avion mes a permanece riba nos isla pa 2 dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario