miércoles, 7 de octubre de 2015

La ficción es la única en reactivar la refinería de Aruba


Desde el año 2012 cuando la empresa norteamericana VALERO ENERGY decidió cerrar la Refinería Valero de Aruba, se viene anunciando y publicando repetida, sucesiva y cíclicamente la reactivación de la refinería a manos de PDVSA, a través de CITGO. Este emblemático tema siempre es un argumento para bajar la presión en la población de la isla agobiada ante la corrupción, déficit fiscal y el galopante desempleo. Por más de dos años, oficialistas y opositores de la isla vienen anunciando la firma de cartas de compromisos y acuerdos, anteriores al reciente, la compra por parte de PDVSA o PETROCHINA. La prensa de Aruba, principalmente, algunos medios venezolanos y la agencia de noticias Reuters vienen haciendo el mismo anuncio en repetidas oportunidades, restando credibilidad al último aviso. Pero qué de las cartas de intención firmadas durante estos años, ¿Carecen de validez y sucederá lo mismo ahora? La prensa de Aruba había anunciado el desmantelamiento de la refinería y la venta de sus diferentes equipos.

http://www.venezuelaaldia.com/2013/12/pdvsa-evalua-reinicio-de-unidades-de-refineria-en-aruba-con-firma-estadounidense/

http://aruba.pordescubrir.com/reinicia-funcionamiento-refineria-aruba.html

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/fusiones-adquisiciones/petrochina-busca-comprar-refineria-de-valero-en-aruba

http://www.noticiacla.com/news/3220

http://www.bnamericas.com/es/news/petroleoygas/valero-convertira-refineria-en-aruba-en-terminal-petrolera

http://www.globalasia.com/actualidad/petrochina-adquiere-la-petrolera-valero-energy-en-aruba-por-269-millones

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE9B105R20131202

http://confirmado.com.ve/pdvsa-evalua-reinicio-de-unidades-de-refineria-en-aruba-con-firma-estadounidense/

http://www.lapatilla.com/site/2013/12/02/pdvsa-evalua-alquilar-a-valero-energy-instalaciones-en-aruba/

http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/pdvsa/reuters--pdvsa-y-valero-negocian-reinicio-de-unida.aspx

PDVSA sólo empleó la planta como almacén de combustible. El gobierno de Aruba adelantó en el desespero que la mano de obra que se empleará será únicamente local, aunque carezca de capacitación. Otro elemento de presión es el duque Roberto Rincón, amigable al Premier Mike Eman y proveedor consentido en posibles adquisiciones. Rincón también es amigable con Nelson Martínez el presidente de CITGO. Parece olvidarse que la Refinería es propiedad de VALERO ENERGY, por lo que debería ser comprada, arrendada o expropiada, siguiendo el ejemplo de Venezuela.
"Las relaciones petroleras venezolanas con Aruba, país autónomo insular del Reino de los Países Bajos, nunca han implicado grandes negocios que pudieran generar conflictos graves para Venezuela e incluso para la misma Aruba, dijo Ramón Castro Pimentel, analista y ex funcionario de Pdvsa. La noticia es de la periodista Erika Hidalgo López.
El único acuerdo que mantiene Petróleos de Venezuela con la norteamericana Valero Energy, dueña de la Refinería de Aruba, que procesa 235.000 barriles por día (bpd), es el almacenaje de 4 millones de barriles de crudo tras el cierre de esa planta refinadora en septiembre de 2012.La refinería -que aún sigue paralizada- ha sido confinada por Valero Enery a guardar sus refinados propios y también algunos derivados intermedios de Pdvsa, principalmente nafta pesada proveniente del Centro de Refinación Paraguaná, que se exporta hacia Estados Unidos.
Durante 2013, Pdvsa y Valero Energy iniciaron conversaciones para poner a funcionar el ingenio refinador. Entre las posibilidades, Pdvsa aspiraba a alquilar las instalaciones y elevar su capacidad de procesamiento.
Sobre las ventas de crudo de Venezuela a Aruba, el informe anual de Pdvsa reseña que en 2013 se enviaron 13.000 bpd, lo cual significó una baja con respecto a los suministros de 2012 (18.000 bpd).
En Curazao es la cosa. Pero con Curazao las cosas son distintas. Pdvsa asumió en 1985 las operaciones de la Refinería Isla en un contrato de alquiler con el gobierno de Curazao por 20 años. En 1994 se llevó a cabo una renegociación donde se acordó una extensión del arrendamiento hasta 2019, y en 2012 fue acordado que Pdvsa realizara más inversiones.
Esa refinería de Curazao tiene una capacidad de 335.000 bpd y procesa crudo venezolano liviano y pesado. Los productos van al Caribe y Centroamérica, y una pequeña parte se queda en la isla. En 2013, los envíos promediaron 170.000 bpd.
Castro Pimentel estima que ese sí podría convertirse en un conflicto, dependiendo de lo que ocurra en términos diplomáticos, que obligue a las partes a sentarse en tribunales y con árbitros." Por lo que se prevé que las negociaciones con Valero ENERGY no serán fáciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario