jueves, 7 de junio de 2018

Leonel Muñoz, un corsario de la recaudación de tributos y de otros negocios

 

Leonel Muñoz es todo un personaje sombrío dentro y fuera de Caracas, con mil cabezas y tentáculos. Desde hace años se ha estado lucrando en el gobierno de Hugo Chávez y posteriormente en el de Nicolás Maduro.

Su consorcio inició sus grandes operaciones incumpliendo leyes vigentes, transando reparos fiscales y administrando la millonaria recaudación de impuestos en varios municipios de Venezuela, en su mayoría oficialistas, pero también en municipios gobernados por partidos de oposición, principalmente por Primero Justicia y Voluntad Popular, a quienes ha financiado y patrocinado. Paulo Carrillo recibía millonarias comisiones por conseguirle clientes a Muñoz e incluso fue Director de Rentas Municipales en Barcelona, durante la gestión del Capitán (R) José Pérez Fernández, miembro del PSUV. Pero últimamente los negocios de Leonel Muñoz son otros, hasta más lucrativos, pero igualmente sombríos.

Solo basta buscar bien en internet

¿QUÉ HAY DE CIERTO QUE EN LOS REGISTROS INMOBILIARIOS HAY GUISOS? (+EL HATILLO). (...) Qué saben o que información manejan ustedes acerca de los Registros Inmobiliarios. Circulan muchas voces diciendo que tienen guisos y la verdad que somos 144 asociados que, a través de una famosa Constructora que construía mediante la figura de Asociación Civil, compramos nuestros apartamentos. Por varios motivos, la Constructora cerró, los dueños se fugaron y el Gobierno nos dio una Medida de Protección Especial, sin embargo, solo ahora, después de 7 años de la Medida de Protección Especial (en total llevamos 11 y 12 años de espera), nos van a entregar los apartamentos pero estamos Altamente Preocupados y Abismados por las abruptas y enormes cifras que nos van a cobrar en el Registro Inmobiliario de El Hatillo y recordando lo de los lucrativos guisos de los Registros en general, me atreví a escribirle porque somos 144 familias de clase media, criando hijos, etc. Que saben Uds., desde el punto de vista periodístico, ¿Qué hay de cierto que en los Registros Inmobiliarios hay guisos? (…) Uno de los motivos que mas nos preocupa es que uno de los asociados es el Sr. Leonel Muñoz, de quien escribieron ustedes en varios reportajes periodísticos. M.C.

 

Amplio Historial

(01/03/2016) LA TERCERIZACIÓN TRIBUTARIA VA CONTRA LA LEY ORGÁNICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL. Por: Carmen Subero - Uno de los negocios más cotizados en Anzoátegui es el de la tercerización para la recaudación de impuestos municipales, práctica reñida con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la cual prohíbe la tercerización de la recaudación fiscal, realizada por varias empresas que operan en diferentes ciudades de Anzoátegui y otros estados. Gerelca es una de esas empresas, con la administración del ducho jugador de poker Paulo Carrillo Fadul, quien posee una oficina en El Rosal en sociedad con Leonel Muñoz. Para algunos son meras especulaciones jactanciosas las supuestas relaciones de dueños de tales empresas con altos personeros políticos. Se estima que las mismas obtienen 30% de ganancia por intermediación en el servicio tributario.

Años atrás los perros se peleaban la presa

Comprometedora situación para la empresa tributaria GERELCA con alcaldías de Anzoátegui en el 2009

El Alcalde de Puerto La Cruz, Stalin Fuentes, decidió que la cuestionada empresa privada GERELCA solamente labore hasta el 16 de diciembre en la recaudación de impuestos municipales. Al parecer, inmediatamente sea practicada una auditoría en GERELCA, la compañía podría ser denunciada ante la justicia penal, por presuntos manejos irregulares de los dineros del municipio. En este caso, por el lado de GERELCA, como principales indiciados figuran Paulo Carrillo Fadul y Leonel Muñoz.

Apenas asumió el poder la Alcaldesa de Barcelona, Inés Sifontes, la misma anunció una minuciosa auditoría en contra de la empresa recaudadora de impuestos GERELCA. Pero los resultados de la investigación nunca se conocieron. Simultáneamente Stalin Fuentes refrendaba el contrato hecho por su antecesor Nelson Moreno en Puerto La Cruz y Jonathan Marín (Alcalde de Guanta) contrataba a la compañía tributaria para prestar servicios en Guanta. Meses después Fuentes le rescinde el contrato por presuntas irregularidades, lo que evidenciaría que Inés Sifontes y Jonathan Marín podrían ser cómplices en sus respectivos municipios de supuestos entuertos en los que aparecería el nombre de la empresa recaudadora GERELCA.

Varios millones para que tributaria GERELCA devolviera datos de contribuyentes en el 2010

Según algunas hipótesis, 16 millones de Bs.F. supuestamente habrían sido entregados a cambio de que la empresa recaudadora de impuestos municipales GERELCA devolviera la data de contribuyentes a la Alcaldía de Puerto La Cruz, luego que le fuera rescindido el contrato de recaudación tributaria y se negaran a entregar la misma.

En este caso los beneficiados serían los señores Leonel Muñoz y Paulo Carrillo, ambos accionistas de GERELCA.

 

Los 16 millardos es la deuda resultante del pago de comisiones del 10% de lo recaudado por la empresa Gerelca durante el ultimo año de gestión de Nelson Moreno y el primer año de gestión de Stalin fuentes. El acuerdo de pago de esta deuda contempla la cancelación de la misma en un plazo máximo de 2 años, asi como la ratificación de la directora de administración tributaria como en efecto se cumplió, dicha directora garantizaría el pago de lo convenido por el alcalde y Gerelca, por eso es que la empresa accede a entregar la base de datos de los contribuyentes del municipio a la alcaldía, amen de que al alcalde le pidieron como un favor la no salida del gabinete municipal de la lic. M.J. García, ya que esta seria la compañera sentimental de un alto asesor en materia legal de una alcaldía de la zona centro del estado, así mismo seria la protegida de un aspirante a diputado en las elecciones a la Asamblea Nacional.

Tentáculos en Panamá

Polémica por empresa tributaria: ¿caraqueña o panameña?

En contra de lo que algunos creen en la región oriental venezolana, Zoila Ortiz y Nelson Crespo son los propietarios legales (a partes iguales) de la empresa tributaria GERELCA, constituida en la ciudad de Caracas en el año 2005 y que ha prestado servicios a las alcaldías de El Hatillo (Caracas), Barcelona y otras.

Pero por alguna razón incógnita, los ciudadanos Leonel Muñoz y Paulo Carrillo se dicen los “amos y señores” de Gerelca desde tiempo atrás. Así lo detalla una fuente que prefirió el anonimato. Pese a haber sido inscrita originalmente en el registro segundo de Caracas, GERELCA estaría siendo presentada como una empresa panameña.

Compañía recaudadora fiscal GERELCA se enriquece groseramente mediante alcaldías de Guanta y Barcelona en el 2010

Gracias al visto bueno de los alcaldes de Guanta y Barcelona (Anzoátegui), la empresa recaudadora tributaria privada GERELCA ha logrado penetrar y mantener su cercanía con los más altos niveles de dichos gobiernos municipales. Misteriosa y sospechosamente, Paulo Carrillo Fadoul y Leonel Muñoz (propietarios de GERELCA) han conseguido que los alcaldes de Guanta y Barcelona les permitan operar en sus respectivos ayuntamientos,

pese a los cuestionamientos y al alto costo que los municipios deben pagar por los servicios de la compañía, empresa que por cierto no pudo hacer lo propio con la Alcaldía de Anaco, en donde también trató de ingresar.

Hay quienes creen que gracias a jugosas “comisiones” muchas cosas se pueden lograr.

¿Quién es Paulo Carrillo Fadul?

El hombre que “jugaba” con los impuestos de Anzoátegui

Años atrás arribó a Anzoátegui de la mano del entonces alcalde de Barcelona José Pérez Fernández, el nefasto jugador de poker profesional y abogado tributarista Paulo Carrillo Fadul. Su cercanía con los hermanos Pérez Fernández llegó a ser tal que se asoció con estos y fue el primer director del SABAT, ente encargado de recaudar los impuestos municipales en la capital de Anzoátegui.

Después Carrillo inventó que el negocio no era tan rentable e impuso a la empresa Gerelca para la tercerización de la recaudación de impuestos. Así el abogado pasó a convertirse en el principal socio del empresario Leonel Muñoz en la antes mencionada firma tributaria. Durante años Gerelca amasó millones con el negocio en Barcelona, cuya alcaldía en Anzoátegui posee los mayores aportes por impuestos municipales, que incluyen como contribuyente al complejo petrolero y petroquímico José Antonio Anzoátegui.

Durante los primeros meses de gobierno de la alcaldesa Inés Sifontes (sucesora de Pérez Fernández) mantuvieron con el ayuntamiento de Barcelona un contrato que les generó escandalosas ganancias, las cuales fueron invertidas en Panamá, Costa Rica y Colombia. Posteriormente pasaron a manejar los impuestos municipales en Puerto La Cruz a través de Gerelca, de la mano del alcalde de otrora Nelson Moreno, haciendo lo propio en Guanta gracias a Luís Cardozo (alcalde de aquella época), personalidades de las cuales se decía que recibían cierto porcentaje de las ganancias.

En la ciudad de Puerto La Cruz Gerelca hizo un daño irreparable cuando se llevó parte de la data de contribuyentes como retaliación por haber perdido el contrato.

Durante un tiempo Paulo Carrillo ha estado operando desde las catacumbas, a través del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH), y de nuevo ha sido visto merodeando por el estado Anzoátegui. Su perenne afición a los juegos de envite y azar lo llevó a realizar extraños negocios con el no menos célebre y polémico Iván Freites. Carrillo es asiduo visitante de los mejores casinos de Costa Rica, Panamá, Aruba, Las Vegas y Bahamas, además de ser frecuente cliente de los del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) en la ciudad de Caracas.

Fue Carrillo Fadul quien puso en contacto al actual alcalde de Puerto La Cruz Stalin Fuentes con el BANAVIH, para gestionar unos préstamos, supuestamente a cambio de comisiones para Carrillo. Pero la obtención de dinero fácil y rápido es una de las peores costumbres del abogado, lo que lo ha llevado a cometer grandes imprudencias. Paulo Carrillo debe verse en el espejo de su socio Julio Marcolli, quien quebró el condominio residencial “Acqua” en la isla de Aruba, eso además de no haber podido concretar la construcción de un centro comercial en Puerto La Cruz, en una zona no ha apta para ese tipo de edificaciones.

Negocio impositivo

El caso de la alcaldía de Caroní (Edo. Bolívar) se ve a lo largo y ancho del país y en diferentes ciudades del estado Anzoátegui donde está o estuvo tercerizada la recaudación tributaria municipal. Además de Sisvencorp, deberían investigar los contratos a otras empresas como Gerelca, Reca y otras similares. Los contratos, duración y porcentaje que retienen las empresas, son prácticamente desconocidos para la población común. Por meses y sin que nadie se pronuncia en contra se vulnera el Artículo 173 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, práctica que se ha vuelto común en varios ayuntamientos. En el caso de Gerelca habría que preguntarle a los comerciantes Paulo Carrillo y Leonel Muñoz Cuánto es la rentabilidad del negocio tributario. (…) Sucede lo mismo con la empresa Reca y los Pereira Sánchez en Anaco. Por años todos ellos han tenido tercerizada la recaudación de impuestos en varios municipios en contra de lo estipulado por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Los tentáculos de Paulo Carrillo

Paulo Carrillo Fadul es un abogado, supuestamente tributarista, cuya actividad consistía principalmente en exigir exoneraciones de impuestos para concesionarios de vehículos y otros clientes a través de recursos en el TSJ, donde un cuestionado magistrado aliado de Carrillo hacia posibles sentencias a favor de sus clientes. Fue socio del empresario Leonel Muñoz en la tributaria Gerelca, donde los clientes eran alcaldías de Anzoátegui y otras regiones, que al parecer gracias a relaciones políticas, suscribían contratos para servicios, en contra de las regulaciones legales vigentes, pero donde la empresa residía millonarias comisiones. En el pasado reciente Carrillo habría estado vinculado a connotados dirigentes y partidos de la oposición. Profesionalmente se dedicó a jugar póker e incluso formó parte de un Team en Poker Star. Parte de sus negocios han sido bajo la sombra y como representante del Grupo Marcolli, encabezado por el constructor de origen argentino Julio Cesar Marcolli, quien junto a Carrillo se apropió años atrás, no muy traslúcidamente, de un terreno en la urbanización La Boyera, donde terminaron construyendo un conjunto residencial de varias torres. Ahora resulta que hace unos meses fue denunciado por vecinos de la Alta Florida cuando intentó tomar un área verde, no apta para la construcción.

Denuncian intención de tomar área verde en Alta Florida en el 2016

En la urbanización Alta Florida no logran comprender cómo un terreno de 17.000 metros cuadrados, ubicado al final de la avenida Oeste, que fue ratificado por un decreto de Aristóbulo Istúriz, ex alcalde de Caracas, como área verde recreativa y deportiva, de la noche a la mañana posea un propietario privado y se pretenda construir viviendas en el lugar. Los vecinos, en su mayoría habitantes del sector desde hace más de 60 años, afirman que el espacio fue cedido en 1974 por la urbanizadora Alta Florida al Concejo Municipal del Distrito Federal de la época, con el único propósito de ser un área verde recreativa y deportiva. De allí que les cueste asimilar que el espacio constituido por suelos arenosos, rodeados de dos quebradas y cercano a la Cota Mil (con taludes en peligro de fallas de borde) sea apto para algún tipo de construcción como lo asentó un estudio del Instituto Municipal de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres, expresaron los denunciantes. “El año pasado llegó un supuesto representante de la empresa Infosuelos, Paulo Simón Carrillo Fadul, y nos aseguró que tenía orden de la Alcaldía Libertador para hacer un estudio de suelos en esta área verde. Nos comunicamos con la arquitecto Paola Possani, de Fundacaracas, y negó tener conocimiento de ese hecho”, indicó el vecino Bernardo Arias. Miriam Álamo, otra vecina de la zona, acotó que Carrillo Fadul habría regresado a la urbanización en mayo pasado con supuestos papeles de propiedad en la mano, y ahora como representante de la Promotora Los Tres Ases, y les advirtió a los residentes de la Alta Florida que él construiría allí: “No lo dejamos entrar. Aquí hay una zona boscosa, un área verde, esto fue ratificado como zona recreativa por el propio Istúriz. Además, por acá pasan dos quebradas y en caso de haber un deslave en Caracas se acentuaría aquí. De hecho, hace poco cuando se registraron fuertes lluvias un vehículo fue arrastrado por las aguas, y chocó con otro automóvil y contra un muro”.

El regreso de Paulo Carrillo a Anzoátegui en el 2011

El urdido abogado Paulo Carrillo Fadul regresó a Anzoátegui. Es justo preguntarse si ¿Se le habrán “caído” sus negocios con Leonel Muñoz -de quien dice ser empleado- y la recaudadora fiscal GERELCA? ¿Qué le habrá sucedido con los créditos que gestionaba en BANAVIH a cambio de supuestas comisiones?

¿Qué habrá ocurrido con su cacareada sociedad con el empresario Julio Marcolli, quien quebró en Aruba? ¿Estará perdiendo en su desempeño como jugador profesional de poker?

Carrillo le aseguró a Marcolli que le aprobarían los recursos para construir el hotel y el centro comercial Puerto Aventura, en el sector Molorca de Puerto La Cruz, en un terreno por debajo del cual pasa un oleoducto.

Sería bueno recordarle a la colectividad de Anzoátegui porqué sacaron a GERELCA de Barcelona, Puerto La Cruz y Guanta. Sería bueno preguntarle al profesor Pancho Aguilarte si Paulo Carrillo le pagó lo que le debía. Carrillo juega con la fragilidad de la memoria de algunas personas. Si fuera un abogado tributarista tan exitoso no hubiese rogado en Anzoátegui por que lo contraten de nuevo y por conseguirle nuevos negocios a GERELCA, con la que mucho se ha lucrado.

Invitadas están todas las víctimas de Leonel Muñoz y Paulo Carrillo a escribirnos sus experiencias nefastas con este terrible dúo. @Info_NotiVzla

No hay comentarios:

Publicar un comentario