Lucía Fernández, la ‘Dama del Atún’ | LA ORQUIDEA ILUSTRADA

martes, 15 de mayo de 2018

Lucía Fernández, la ‘Dama del Atún’


Hay quienes no han dudado en llamarla la Margaret Thatcher de la pesca ecuatoriana. Es Lucía Fernández de De Genna, ex reina de belleza y presidenta del principal gremio de pescadores de atún en el país.

Pese a su apelativo, Gonzalo Mora, su colaborador en la Asociación de Atuneros del Ecuador, señala que el carácter de la también denominada Dama del Atún, no es inconveniente a la hora de llegar a entendimientos con ella.

“Es una mujer con mucha personalidad, que nació para ser líder y que asegura que hará de los armadores una fuerza estructural compacta y unida, para evitar su fracaso”, afirma Mora.

Polémica por Galápagos
La dirigente causó polémica al anunciar que los atuneros ecuatorianos volverán a capturar atún al oeste del archipiélago, área prohibida para la actividad pesquera desde la creación de la Ley de Régimen Especial para la provincia de Galápagos, promulgada en 1998.

Aclaró, sin embargo, que no regresarán a la fuerza sino porque “en algún momento la ciencia, la razón y la verdad se impondrán en beneficio de esta actividad que entrega al país fuentes de trabajo y riqueza”.

Pese a su determinación por este tema, Fernández reconoce la importancia de los sectores ecologista y turístico, antagónicos a la actividad pesquera en Galápagos.
“Tienen un gran poder, y creo que es necesario aprovechar esas condiciones para dialogar con ellos de manera frontal y sincera”, asegura.

Señala que volver a Galápagos es, desde hace cuatro años, el principal objetivo de los atuneros ecuatorianos, y que asume como su responsabilidad para evitar la quiebra de la principal flota pesquera del Pacífico Sur, “que ahora emigra hacia Colombia y Perú, para no morir”.

“La crisis afecta especialmente a aquellas naves que no tienen autonomía suficiente para ir a otros mares. Además hay seis barcos embargados por entidades bancarias porque los armadores no pueden cumplir con sus responsabilidades”, anunció.

Fernández recordó que cada barco le da sustento a 20 familias de manera directa y beneficios indirectos a otras diez.

Muy Personal
Lucía Fernández fue electa Miss Ecuador en 1972, cuando tenía 16 años.
Representó a nuestro país en el torneo de Miss Universo que se realizó en Tokio
Junto con su esposo, Mario De Genna Arteaga, son armadores y propietarios de los barcos atuneros Joselito, Don Mario y Lucía T.

Es madre de cuatro hijos y además de presidir la Asociación de Atuneros, se desempeña como gerente de la empresa Manareco, que vende repuestos para maquinarias a diesel.

MANTA | Édgar Ríos
 Sábado 12 de octubre del 2002
 Vía
https://www.eluniverso.com/2002/10/12/0001/12/34935926F1DE40AFA262BA47FF8F5B85.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario