miércoles, 30 de mayo de 2018

Franklin Durán, el 'boliempresario' del maletinazo

 

Resulta interesante como Franklin Durán estuvo y aun estaría implicado en un sin número de casos de corrupción, no obstante de haber estado en prisión, presuntamente Franklin sigue haciendo negocios sombríos. A través de OPEN CORPORATE y la página web del ICJM se puede observar con solo colocar el apellido de ciertos personajes de la vida política y económica de Venezuela las conexiones entre ellos, la red de negocios de reconocidos empresarios de la 4ta República y mal llamados los Doce apóstoles del difunto ex-presidente Carlos Andrés Pérez.

Pero ahí no termina la cosa. Franklin aparece con una gran cantidad de empresas. REFPRO llama más la atención debido a los nexos que tiene con la famosa empresa VENOCO.

Venoco era y sigue siendo una de las más importantes y principales proveedoras de Refpro. Está registrada en USA y además en su página web anuncia distintas direcciones y una de ellas en República Dominicana.

Al visitar las oficinas de REFPRO en República Dominicana hay solo una oficina vacía.

Lo más interesante es que una empleada o funcionaria de REFPRO también aparece en la nómina de FDG, nombre que podría significar las siglas de FRANKLIN DURAN GUERRERO. Encontrada esta casualidad y en una simple búsqueda web dan los mismos resultados anteriores y no solo eso, la casualidad más grande es que FDG es un banco en República Dominicana, una casa de bolsa en Panamá y tiene importantes nexos y relaciones financieras con Sky Bank de Curazao y EFG de Suiza. Las empresas mencionadas anteriormente pertenecen a Franklin Duran Guerrero y donde casualmente se repiten los mismos directivos quienes son: Sandra Centeno, Mauro Graterol, Yohanny Calderón, también se puede constatar que la familia Cohen aparece en estos negocios de Franklin Duran Guerrero. Ellos son Jonathan Cohen, Benjamín Cohen (SAMBIL) y Ran Cohenquien posee tiendas duty free alrededor del mundo. Ran no solamente es socio de Duran, sino que también fue testigo en el juicio del mismo en el cual pago 4 años de condena en una cárcel de Estados Unidos.

Desde el 2008, Franklin Durán generó titulares noticiosos en Miami, Caracas y Buenos Aires, y nunca por buenas razones. Lo habían atrapado en un escándalo político en Argentina que se centraba en una maleta con $800,000 en efectivo, el intento de ocultarlo todo en el sur de la Florida, una chica de Playboy y una alusión tras bambalinas al presidente Hugo Chávez.

Pero en el 2011, mientras servía su condena en una penitenciaría de Texas por ser agente no declarado del gobierno de Venezuela, varios documentos muestran que Durán se convirtió en cliente de Mossack Fonseca.

 

Y pasarían otros cuatro años antes que la atribulada firma de abogados en el centro del escándalo conocido como los Panama Papers se diera cuenta de que tenía que deshacerse de la controvertida figura.

Tener una empresa en un paraíso fiscal no es ilegal. Y según los documentos, y los tribunales venezolanos, la naturaleza internacional del trabajo de Durán quizás ameritaba realizar operaciones en esos paraísos fiscales.

Compra

El desaparecido Francisco López Pando “Paco” Pando era capitán de altura, precursor de los deportes de vela en Anzoátegui, gloria del deporte, capitán del yate “Doña Carmen” de la familia Cirigliano y Vicepresidente de Televisora de Oriente (TVO).

“Paco” fue contratado en el 2007 para tripular un yate desde Puerto Rico, hasta las costas de Anzoátegui, pasando a través de un conjunto de islas del Caribe. Un supuesto comprador le habría pagado por tal travesía, que haría junto a un inexperto marino que luego resultaría tener problemas mentales.

Pero la verdadera misión de “Paco” Pando era, al parecer, llevar una gran cantidad de millones de dólares en efectivo, producto de la venta de TVO a Franklin Durán y Carlos Kauffman, quienes aun no se habían enemistado.

Accidental y misteriosamente “Paco” es arrastrado por una ola cuando caminaba por la proa del yate. Su cuerpo desaparece, nunca es encontrado y con éste desaparecerían también millones de dólares. De manera milagrosa, su acompañante, sin conocimiento alguno y en medio de un temporal, conduce el yate a puerto seguro, en Martinique.

El empresario Pascual Cirigliano alquila un helicóptero y junto a la hija de “Paco” dirige personalmente la búsqueda del cuerpo, el cual nunca aparece. El incidente y posteriores actos religiosos, una vez se suspende la búsqueda, dan origen a rumores de una atracción entre Cirigliano y la hija de López Pando, quien fuera Miss Anzoátegui en el certamen Miss Venezuela, de la mano de Luisa Lucchi, quien en fecha reciente fue acusada por la periodista Patricia Poleo, de ser una de las “proxenetas” del alicaído concurso de belleza. Meses después Victoria Eugenia López Pando era detenida por el SEBIN, por sus graves implicaciones y complicidad con el entonces alcalde de Valencia Edgardo Parra en hechos de corrupción.

La desaparición de “Paco”, al parecer con mucho dinero, dejaba cuentas por pagar en TVO, que debía haber pagado con dineros que se habrían desviado en vez para fines personales.

El intermediario en la venta del canal de televisión era el abogado Adolfo Calzadilla, quien atendía negocios de Kauffman y Duran, mientras estos estuvieron presos en USA. Al final estos rompen relaciones comerciales. Calzadilla se dedica a atender a Durán y se convierte en su socio en diversos negocios, como contratos con PDVSA y el gobierno, líneas aéreas, inmuebles y ventas de medicinas a gran escala.

Invasiones e inversiones

Adolfo Calzadilla llegó a Lechería, junto a su familia, proveniente de Puerto Ordaz. Sus habilidades como abogado experto en temas laborales y mercantiles le permitieron, junto a su socio Pedro Luis Pérez Burelli, acceder a clientes como las familias Cirigliano y Petricca. Rápido se da a conocer en Venezuela por ser el abogado de las principales clínicas de Anzoátegui.

La fama de este “dúo dinámico” fue tal que en Anzoátegui les decían los “Power Rangers”. Su habilidad para invadir y apropiarse de lo ajeno es legendaria. De esta manera nace “La Ciudad Vinotinto”. Instalan una oficina en la azotea de un edificio así como una panadería y un centro nocturno en espacios públicos del Complejo Turístico El Morro.

Calzadilla trató de convertirse en el primer coordinador del partido Primero Justicia en Anzoátegui, pero un laboratorio de guerra sucia instalado por el entonces dirigente estudiantil Gustavo Marcano y el locutor Jesús Rafael Campos “Campitos”, se lo impidieron.

Adolfo Calzadilla también era el abogado de Jorge Añez Dager cuando controlaba la mayoría accionaria de AVIOR y lo asistió en su proceso de divorcio, cuando por medio de Gualberto Gil, la esposa de Añez se enteró de un supuesto viaje de negocios con fines de placer, junto a una aeromoza, quien luego se convertiría en su cónyuge.

Años después Calzadilla saca partido a su supuesta relación de postgrado con Tarek William Saab y hasta sobrevivir a un cáncer, una enfermedad que no distingue entre ricos y pobres.

Cambio de piel

Poco a poco Calzadilla y su hoy difunto suegro se acercan al gobierno de Tarek William Saab, también gracias a los encantos femeninos de su cuñada por los que tenía fascinación el ex alcalde de Barcelona Guillermo Martínez, quien los incluye en la repartición de los terrenos de La Costanera y la construcción de un centro médico, que piensan explotar para el turismo de salud.

Su difunto suegro después de haber participado del paro petrolero del 2002 y presidir FEDECAMARAS, terminó haciendo negocios con miembros del gobierno que adversó.

Puerto de Guanta

La cuñada MK termina contrayendo segundas nupcias con un oficial de la FAN, quien ocupaba un cargo directivo en el Puerto de Guanta y esto les abre las puertas para importar millones de dólares preferenciales en medicinas genéricas desde India, con lo que la fortuna de Calzadilla y sus socios se incrementó exponencialmente. Actualmente estarían fabricando suero en un galpón del sector Las Garzas de Lechería, con unas maquinas especiales para tal fin, que luego es empaquetado como si fuera importado y vendido en dólares. Muchas de las acciones especulativas de Calzadilla se “justificarían” por una deuda de 55 millones de dólares en medicinas por parte del gobierno.

Calzadilla fue abogado del narcotraficante y contrabandista de armas Romeo Di Batista, uno de los propietarios de la urbanización Pueblo Viejo, quien fue capturado en Miami luego de una operación encubierta del FBI.

Complejo Turístico Recreacional del Caribe

La relación entre MK y Guillermo Martínez permitió a Calzadilla, Cirigliano, Petricca y Alejandro Ceballos acceder a codiciados terrenos de La Costanera de Barcelona y al proyecto inmobiliario que allí se erige. Su fortuna es tal que compró dos parcelas en Las Villas, donde diseñó y construyó una de las mayores mansiones en la urbanización más costosa de Venezuela.

Bufete de los saqueadores de la FPO

El bufete de abogados de Calzadilla y Pérez Burelli representa y es apoderado de los principales saqueadores de la Faja Petrolera del Orinoco y prófugos de la justicia como Pedro León, Nelson ” El Colorado ” Bustamante , los hermanos Urbano Fermín , Pedro García y otros. Esta actividad va de la mano con la administración de clínicas y el lucro desmesurado con la salud de los venezolanos. Calzadilla termina asociado y haciendo grandes negocios con Guillermo Martínez y quien fuera su enemigo, Zelim Avendaño.

El Grupo de los 5

El diputado ante la Asamblea Nacional (AN), por el estado Nueva Esparta y miembro de la Comisión para la Investigación de Hechos de Corrupción en PDVSA, Oscar Ronderos informó que están bien adelantadas las averiguaciones sobre una trama de corrupción con fondos de la estatal petrolera en Oriente y estafa a las alcaldías de Guanta y Barcelona del estado Anzoátegui, así como la utilización de fachada del Complejo Turístico y Recreativo del Caribe para estos hechos.

La AN inició la investigación que en principio comenzó por la participación de los ex alcaldes Guillermo Martínez y Jhonathan Marín, de Barcelona municipio Bolívar y de Guanta respectivamente.

El parlamentario denunció que estos ex funcionarios no actuaron solos en estos hechos de corrupción, informó además que también se inició una investigación, a un grupo al que denominan el “G5”, conformado por personas muy allegadas al ex Alcalde Guillermo Martínez. Este grupo, presuntamente, está integrado por personas de extrema confianza del ex alcalde, quienes ostentan fortunas inexplicables de veloz crecimiento.

Ronderos reveló algunos nombres de los presuntos involucrados ellos serían: Oscar Esteban, Mario Arroyo, Javier Rondón y capitaneados por Zelim Avendaño y León Salazar, “estos dos últimos ideólogos, beneficiarios y ejecutores de un negocio redondo y que evoluciona con el paso de los días en torno a los terrenos ubicados en Caicara de Barcelona, a través de una estafa hecha al municipio con la venia y en sociedad con el Ex Alcalde Guillermo Martínez, aunado a la presunción de la figura de testaferrato en algunas propiedades y empresas”.

El diputado explicó que se está profundizando las investigaciones, en torno al ex alcalde Marín y se investiga un grupo similar, que operaban con el mismo guión.

Oscar Ronderos sentenció que “exprimieron a ambos municipios con negocios escandalosos e injustificables y aunado a ello, desarrollan fortunas bajo el velo del tráfico de influencias obteniendo contratos mil millonarios en PDVSA, a todos los niveles, consolidando así las dos más grandes mafias de corrupción económica y política que han operado en el Oriente del País”.

El parlamentario nacional reiteró su compromiso con distintas instancias Internacionales para desnudar la corrupción y recaudar suficientes pruebas que demuestre que han desangrado económicamente a Venezuela, todo con la finalidad de avanzar en sanciones de peso mundial en torno a estos grupos, que permita hacer justicia, ya que según él las instancias nacionales se hacen de la vista gorda pero todos los países con los que se han reunido, están dispuestos a apoyar.

Finalmente Ronderos declaró: “Estados Unidos, España, Argentina, Panamá y Colombia, son los principales aterrizajes de las fortunas que de manera ilícita, han levantado estos sujetos a la sombra de la corrupción Roja” manifestó el Parlamentario, quien también aclaró que se reservan elementos probatorios determinantes sobre este escandaloso caso por razones de seguridad del mismo pero que, según informó, ya tienen en su poder”.

Carta publica desde prisión en EE UU

Al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a las instituciones de mi país, a mis trabajadores, a mi familia y amigos desde la prisión en Texas, en la cual cumplo una una pena de cuatro (4) años, de la cual me restan ocho (8) meses.

Después de ser informado de la decisión adoptada por el gobierno nacional de dictar Decreto de Expropiación sobre el conjunto que conforman Industrias Venoco, C.A.

Por esta vía reitero mi determinación de apostar a un modelo socio-productivo para lograr una mayor igualdad en la sociedad venezolana.

Soy un hombre de principios y convicciones los cuales fueron sometidos a prueba cuando intentaron hacerme admitir un montaje en contra de las instituciones venezolanas.

A pesar de todo esfuerzo mediático de un imperio y verme sometido a mas de (9) meses a celda de castigo, jamás renuncie a mis valores y finalmente fui sentenciado a cuatro (4) años de prisión, por un supuesto delito relativo a “no enviar una carta”.

Ratifico mi compromiso con Venezuela, su gente y los trabajadores en Industrias Venoco C.A., de la cual soy accionista junto con FOGADE. En estos momentos de soledad y contradicción pongo mi mirada en un futuro en Venezuela contribuyendo a su desarrollo, a través del principio intrínseco en los seres humanos de “recompensa al esfuerzo” que sigue animando a los venezolanos que impulsan al país.

Estoy preso fuera de mi país por la comisión de un supuesto delito incomprensible a quien desee examinar sus supuestos, en juicio que solo pretendió vulnerar la estabilidad institucional de una Venezuela soberana. Y mi empresa, mi “sueño industrial’ ha sido expropiado en mi suelo natal. No me corresponde a mi juzgar si son merecidos o inmerecidos tales males, solo se soy y seguiré siendo un venezolano amante de nuestra cultura y respetuoso de nuestras instituciones.

Mi espíritu se anima ante mi anticipación en el progreso socioeconómico de mi tierra para siempre, Venezuela.

FRANKLIN DURAN GUERRERO

Las confesiones

"Nuevos contratos, más dinero, más poder", fue la respuesta categórica del empresario venezolano Carlos Kauffman, cuando le preguntaron en un tribunal de Miami qué habría ganado si cumplía con la misión que, según él, le encomendó el gobierno venezolano.

Según su testimonio, la misión de Kauffman y otros involucrados era lograr que Alejandro Antonini, amigo y socio comercial, ocultara el origen y el destino de los US$800.000 que le incautaron en Argentina el 4 de agosto del año 2007.

La Fiscalía y varios testimonios y grabaciones que se presentaron en la Corte apuntaron a que los US$800.000 salieron de PDVSA, la empresa petrolera del estado venezolano, y estaban destinados a la campaña de la entonces candidata y ex-presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Kauffman fue sentenciado tras declararse culpable del delito de conspiración, declaró como testigo en el juicio que se le seguía a su ex socio, Franklin Durán, acusado por la Fiscalía de actuar como agente del gobierno de Venezuela en territorio de Estados Unidos.

Caimanes del mismo pozo

Kauffman y Durán se conocieron en 1996 y en 1998 comenzaron a hacer negocios juntos. En todas las empresas iban a partes iguales. Bajo ese esquema, invirtieron en construcción, aeronáutica, navegación y en el negocio que les daría más dividendos y los haría poderosos: la industria petrolera.

Con las ganancias de sus otras empresas y gracias a sus contactos con el gobierno venezolano, los socios lograron comprar Venoco, la empresa petrolera privada más grande de Venezuela, con ganancias de millones de dólares al año.

Cuando le decomisan la maleta en Buenos Aires, Antonini dice que vive en Caracas (en realidad vive en Miami) y da la dirección de un apartamento de Franklin Durán en el que se quedaba a veces cuando visitaba la capital venezolana. Antonini era amigo de Kauffman y Durán y había hecho varios negocios con ellos.

Pruebas irrefutables

Una dura conversación telefónica tuvo lugar entre Alejandro Antonini y Franklin Durán el 07 de septiembre de ese año. Habían transcurrido 33 días desde que le fueron incautados 800 mil dólares al empresario venezolano en el aeropuerto de Buenos Aires.

Para el momento en que ocurrió la conversación, existían muchas dudas dentro del gobierno venezolano sobre Antonini (y con razón, Antonini ya estaba colaborando con el FBI). Por eso, Durán le advierte a Antonini que el gobierno “no confía en ti. Ahorita piensan que tú estás hablando con los federales (…).”

Además, le dice que el gobierno no le va a dar el dinero solicitado y que “están esperando que tú hagas lo que quieras para destruirte vía prensa aquí y en Argentina”. Le explica que Diego Uzcátegui estaba dispuesto a declarar que le dio el dinero a Antonini para un negocio, lo que implicaría que Antonini podía ser procesado por corrupción en Venezuela. Durán le dice a Antonini que Uzcátegui irá preso también pero que como tiene más de 60 años, no pasará ni un día en la cárcel.

“Te estoy diciendo lo que te va a pasar, no es una amenaza”, dice Durán.

Durán también le recuerda a Antonini que él ha arriesgado mucho, “a su familia, a su empresa” y que el peor enemigo de Antonini es Rafael Ramírez. “Rafael Ramírez no se va a echar la culpa de nada.” También le dice Durán que “PDVSA va a pagar todos los gastos, siempre y cuando nosotros llevemos la línea”. Le aclara a Antonini que PDVSA le paga a la Disip, quien es la que le paga a los abogados. Oiga la grabación completa de la conversación entre Antonini y Durán.



Villas

Franklin Durán disfruta de una millonaria mansión ubicada en la exclusiva urbanización Las Villas de Lechería. Allí tiene varias propiedades. Además de sus múltiples negocios en Anzoátegui es propietario al menos de dos líneas aéreas, directa e indirectamente, además de yates, aeronaves, vehículos de lujo, empresas proveedoras de medicinas y equipos médicos de dudosa calidad, empresas importadoras, etc. Es la recompensa por no haber delatado a funcionarios corruptos del régimen chavista y del gobierno de Cristina Fernández. @Info_NoriVzla

No hay comentarios:

Publicar un comentario