Rafael Hurtado, el hombre que Tarek William Saab no dejó para gloria de Anzoátegui | LA ORQUIDEA ILUSTRADA

martes, 27 de febrero de 2018

Rafael Hurtado, el hombre que Tarek William Saab no dejó para gloria de Anzoátegui

 

La historia de Rafael Hurtado tiene muchas particularidades. Un individuo de origen muy humilde que con dificultad y limitado talento para las leyes logra graduarse de abogado. Sus defendidos siempre eran los que otros abogados rehusaban defender en las poblaciones rurales: cuatreros, pillos, narcotraficantes de poca monta, borrachos, furcias y proxenetas. Con la elección de Alexis Rosas como gobernador de Anzoátegui, Hurtado es designado como Prefecto de Anaco, cargo que aprovechó en plan de excesos, abusos y atropellos, dos de estos muy transcendentes.
Rafael Hurtado se apropia de una camioneta asignada para su uso por la gobernación y de un trailer, que toma a la fuerza. Hurtado dirimía sus diferencias a tiros, haciendo uso de armas de fuego asignadas por el ejecutivo regional. Posteriormente fue designado como Director de Protección Civil en Anaco y las extralimitaciones continuaban. Hurtado alquilaba los equipos de uso público a empresas petroleras, que por mandato de ley y normas establecidas, debían disponer de ellos ante cualquier y frecuente contingencia.

Nivel intelectual y ‘plagio’

Rafael Hurtado tuvo cierta notoriedad en el sur del estado Anzoátegui, a raíz de la publicación de un libro sobre la masacre de Cantaura. A partir de ese momento se graduó en ‘defensor de derechos humanos’, título con el que se presentaba como señal de autoridad. Pero el libro no era más que calco y copia, mas no decir plagio, de uno similar publicado con anterioridad por Alexis Rosas, a quien hay que reconocerle su genialidad como escritor de novelas policiales.

Protegiendo a implicados en la masacre del Cantaura y alterando el sitio del suceso

La falta de suficientes condiciones morales en Hurtado no frenaron a Tarek William Saab para que lo nombrase como encargado de una serie de eventos para homenajear y rendir tributo a los caídos en la Masacre de Cantaura. Pero había al parecer un plan que iba en otra dirección. Se hizo una gran gala y fueron incluso convocados ex comandantes guerrilleros venezolanos encabezados por Douglas Bravo, para los ostentosos actos. Para tales efectos se “limpió" el sitio de la masacre, para la colocación de un monumento conmemorativo, recabando pruebas materiales de interés criminalístico que aun permanecían en el lugar, como restos de huesos, balas, fragmentos de bombas, ropa, pertrechos militares y de los guerrilleros, y estas desaparecieron por completo. De esta manera se acababa con cualquier rastro que pudiera llevar a la cárcel a funcionarios militares que participaron en la masacre y que ocupaban puestos de representatividad en el gobierno de Anzoátegui, alto mando militar, gobernaciones, parlamento nacional y latinoamericano.

 

Algunos familiares de las víctimas, suspicaces, lograron conservar unos pocos elementos. El entonces Delegado Regional de la Defensoría del Pueblo Noel Azocar trató de intervenir, pero cedió ante la supremacía de los artífices del plan. Otros especialistas en temas militares que tuvieron conocimiento de estos desmanes tampoco intervinieron, sino que algunos prefirieron mantener su amistad con Lina Ron.

Aquel discurso de cero impunidad para responsables de las famosas masacres guerrilleras, la revocación de decretos absolutorios, persecución y cárcel solo se aplicó para los que no militaban en el chavismo. Otros debieron huir de Venezuela o pagan condena. Toda una confeccionada maniobra.

 

Hurtado recibe su retribución

Una vez nombrado como Defensor del Pueblo Tarek William Saab, nombra a Hurtado como Delegado en el estado Anzoátegui, blandiendo la bandera de defensor de los caídos en la Masacre de Cantaura y sin el conocimiento necesario para ejercer funciones. Como no pocos esperaban, su gestión fue la peor de todas en la historia del cargo.

Tocata final

Saab es impuesto como Fiscal General y en sucesivo, Rafael Hurtado sin reunir el perfil académico exigido, es designado como Fiscal Superior del estado Anzoátegui. A los pocos días comenzaron los entresijos con grupos delictivos. Hurtado ordena detener al jefe de una mafia de contrabandistas chinos del eje centro de los estados Anzoátegui y Guarico, un Capone de marca mayor, abarrotado de poder, dinero y relaciones de alto vuelo. Luego de quitarle una buena suma sería dejado en libertad o al menos era el plan. Sin embargo los argumentos para su captura no eran sólidos. El detenido se puso en contacto con la Embajada y el cuerpo diplomático chino, que entabló contacto con el Presidente Nicolás Maduro para exigir la liberación. Sobra decir que los chinos y los rusos son socios y acreedores de Venezuela. La gota que derramó el vaso en Miraflores fueron unas declaraciones públicas de Hurtado con miembros del cuerpo diplomático chino. La ira en la sede de presidencia no se hizo esperar e inmediatamente sucede la destitución de Hurtado.

Luisa Ortega “una mujer de gran temple”

Hurtado fue unos años atrás orador de orden en una sesión solemne organizada por la Alcaldía de Freites, donde reconoció la “excelente labor” de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, quien asumió las investigaciones en torno al caso de la Masacre de Cantaura. “Es una mujer de gran temple, que no le ha temblado el pulso para profundizar en las investigaciones caiga quien caiga”, indicó.

Prohibido olvidar

En internet podemos encontrar esta publicación del Semanario Quinto Día

MASACRE. La Fiscalía General se anotó un éxito con el caso de Noel Rodríguez, cuya familia por fin pudo enterrar los restos del joven dirigente, asesinado. No ha sido así en el caso de la Masacre de Cantaura, cuya investigación cumplió tres años y 21 exhumaciones. El equipo científico confirmó que la mayoría de los asesinados en Cantaura fue por ejecución extrajudicial, tiros de gracia en la boca y en la nuca. La doctora Luisa Ortega Díaz les habría prometido, a final del año 2012, a los familiares y sobrevivientes de la masacre que haría 63 imputaciones. Son 30 años esperando justicia. La Asociación Cantaura Vive, agrupa a los sobrevivientes y familiares de las víctimas. Sus asesores legales son el abogado Rafael Hurtado conjuntamente con el abogado Manuel González Meyer. Piden saber resultados de la investigación. Ellos confían en el equipo designado por la fiscal Luisa Ortega Díaz. Muchos familiares y quienes denunciaron esa masacre de 4/10/1982, ya han fallecido. Aparece mencionado, como presunto autor material, el general (Ej) Roger Cordero Lara, ex comandante de la Aviación y actual diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV. “Cordero formó parte del escuadrón aéreo que bombardeó y ametralló inmisericordemente el campamento de Los Changurriales. Aun cuando la Dra. Ortega Díaz nos ha hecho saber que eso no influirá en su decisión procesal, no dejamos de sentir una extraña sensación de inseguridad jurídica, por razones obvias”, destaca Rafael Hurtado Bravo, directivo de la Federación Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Venezuela y autor del libro Cantaura la masacre anunciada. El diputado-general Cordero Lara, en una reunión en la Asamblea Nacional, reconoció, frente a otros diputados del Psuv, que participó en la masacre. “Le conminamos a asumir su responsabilidad, presentarse a la FGR y despojarse de su inmunidad parlamentaria. No lo ha hecho”. Cantaura Vive solicita a la fiscalía que solicite a la AN el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Cordero Lara. “Sólo esperamos que se anuncie las 63 imputaciones”. Ojalá que este caso no pase como el de Nicolás Hurtado. Toda la investigación habría concluido, pero de repente se dijo que no había certeza con la identidad del cuerpo. La razón habría sido que habría involucrado un militar simpatizante del oficialismo.

Otro extracto de internet

"Hurtado era relacionado con la supuesta organización de grandes festines para Alexis Rosas cuando éste visitaba la ciudad gasífera. Rafael Hurtado fue señalado en Anaco por presuntamente haber dado muerte a mansalva a un indigente, de varios disparos. Debió rendir cuentas ante la justicia por el robo de unas tuberías de Pdvsa Gas y por un hecho similar ocurrido con unos trailers. Hurtado también fue acusado por un supuesto fraude a una "banca" de terminales de lotería y por el presunto plagio de un libro de Alexis Rosas sobre la Masacre de Cantaura."

Impartida así, la justicia no hace sino convertirse en una gran farsa. @Info_NotiVzla

No hay comentarios:

Publicar un comentario