Viajero relata experiencia de paseo por Aruba donde venezolanos contrabandean crudo, oro y diamantes | LA ORQUIDEA ILUSTRADA

martes, 16 de enero de 2018

Viajero relata experiencia de paseo por Aruba donde venezolanos contrabandean crudo, oro y diamantes


Años atrás, más o menos en el 2014, viajé junto a mi familia a pasar un mes de vacaciones en Aruba. Cuando ingresamos a la isla , provenientes de Panamá - donde residíamos - no hubo ningún problema. Era la culminación de un largo periodo de duro trabajo y privaciones. Uno de nuestros objetivos era pagar la cuota inicial o al menos la reserva de un apartamento, a mediano tiempo queríamos mudarnos y así estar más cerca de nuestras familias en Venezuela. El día que nos regresábamos y después de sellar nuestros pasaportes de salida, fui detenido por la Policía de fronteras de Aruba, en el aeropuerto, porque supuestamente habían detectado "fallas" en nuestros pasaportes, a pesar que teníamos suficientes documentos para demostrar y confirmar nuestras identidades. Un supuesto perito del cuestionado cuerpo policial determinó una supuesta falsificación, pero las autoridades de Venezuela nunca confirmaron tal falsificación, siendo estos últimos los únicos con idoneidad para determinarlo. Desde el principio funcionarios de la migracion arubeana y de la policía de fronteras nos plantearon abiertamente llegar a un ‘acuerdo financiero’ para dejarnos partir a nuestra residencia, bajo amenaza de ser deportados a Venezuela sino accedíamos.
Pocas horas después fui trasladado a una celda en una comisaría policial y mi familia confinada al hotel, gracias a que el gerente general del mismo era el padrino de mi hijo. La ley local determina un periodo de 10 días para determinar la culpabilidad o no del detenido. Luego de 72 horas fui trasladado a rendir declaración y me conseguí con la sorpresa que los pasaportes habían sido destruidos totalmente, por lo tanto no había manera de determinar su legalidad o ilegalidad. Pasé 8 días más detenido incomunicado en una celda de 3 metros por 2,5 aproximadamente, sin poder ver a mi familia, sin recibir comida externa y solo con unas horas al día de aire libre en una especia de jaula y bajo el inclemente sol. La temperatura a la sombra rondaba los 38 grados y los zancudos nos devoraban.


La misma noche de mi detención, en tiempo récord, el recién designado Cónsul Hugo Carvajal Barrios se hizo presente para verificar mi detención. Viajaba con frecuencia en el jet privado de Roberto Rincón. El Mayor General retirado y Rincón eran amigos íntimos del recientemente depuesto ex Primer Ministro Mike Eman y de algunos de sus ministros, quienes aún ocupan dichos cargos. Rincón tiene una espectacular mansión a orillas de playa, cerca del Faro California y un edificio e incluso tenía asignados como escoltas a funcionarios activos de la mentada Policía de Fronteras. Desde entonces el propio Roberto Rincón junto a Carvajal negociaban la contratación de la pequeña refinería. Al principio una empresa de Rincón la operaría - arrebatándole el negocio a Wilmer Ruperi - pero luego determinaron que sería CITGO.
Durante varios días tenía que ir a declarar a la sede del cuerpo policial en Aeropuerto Reina Beatrix, lo que produjo entre nosotros una especia de ‘síndrome de Estocolmo" lo que me permitió acceder a la data de la inmigración arubeana, la cual pude revisar minuciosamente y hasta copiar los frecuentes ingresos de importantes fichas del gobierno como Ramiro Helmeyer Quevedo - quién pagaba para que su imagen no quedara registrada- , Jhonnathan Marín , su esposa y hermano, empresarios y testaferros de los más altos funcionarios del gobierno , el Zar de los casinos Domingo Goncalves - quien residió un tiempo en la isla- y opositores como Henrique Capriles y Oscar Pérez , solo por mencionar algunos casos. La mayoría tenían cuentas en el banco off shore de los Castillo Bozo y propiedades. Adicionalmente usaban a la isla como plataforma de conexiones para viajar a otros destinos, especialmente a USA.

 

Roberto Rincón manejaba al gobierno local como si fuera un Virrey. Carvajal residía en un espectacular apartamento, ubicado a minutos del centro de la isla y del aeropuerto, frente a la playa. Hasta pude apreciar los registros fílmicos de las entradas y salidas de estos personajes por el área del aeropuerto destinada a aeronaves particulares. Por esas cosas de la vida meses después la DEA detiene a Carvajal en Aruba y lo asiste el mismo abogado que me asistió a mí: Chris Le Juez, el de mayor prestigio local. Al día siguiente de su detención conversé con el jefe de la DEA en Miami - quien encabezaba el operativo - y le anticipé lo que sucedería; que Hugo Carvajal quedaría en libertad luego de las negociaciones entre PDVSA y Shell y así fue.

Así le paga el diablo a quien bien le sirve

Con las medidas implementadas recientemente por el Presidente Nicolás Maduro se quedan en el aire varios proyectos como la reactivación de la refinería y la construcción de un gasoducto. La refinería ‘Isla’ de Curaçao la perderemos y el terminal de embarque de Bonaire, que operaba PDVSA, fue revocado el contrato por falta de mantenimiento. Pero se tratarían de presiones únicamente, ya que piensan mudar la sede administrativa de CITGO desde Houston Texas, hasta Oranjestad, Aruba.
Para nadie es un secreto en Venezuela, que la carga de tanqueros petroleros proveniente de Anzoátegui y Falcón eran vendidas en aguas internacionales de Aruba y Curaçao, así como llenos del codiciado Coltan y otros minerales. Estas operaciones hasta se ofertaban por Internet. El oro y diamantes llega por aire a Aruba, proveniente de los estados Bolívar y Amazonas, es fundido y trabajado y luego vendido bajo la forma de prestigiosas marcas en distintas ciudades del mundo , principalmente en Nueva York .
El testimonio que brindé ante tribunales arubeanos fue suprimido y declarado ‘asunto de seguridad de estado’ entre otras cosas por sugerencias de entonces asesor de la Seguridad Nacional de la isla, un venezolano de apellido Correa, que presidió la ONA y de esta manera desaparecieron mis declaraciones sobre la vinculación de las mafias políticas de Aruba y Curaçao.
Para una próxima entrega les narraré algunas confesiones de mi compañero de celda, quien era el " hombre de confianza " de quien fuera el mayor contrabandista de combustible del estado Falcón, quien murió asesinado tiempo atrás en la finca de su compadre Hugo Carvajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario