viernes, 15 de septiembre de 2017

Pdvsa otorga a empresa de maletín de Miami una contratación directa por 689 mil dólares


Pdvsa, a través de su subsidiaria Bariven-Holanda, otorgó una contratación directa a la empresa con sede en Miami, Medabil Corporation, por un monto de 689 mil dólares que  se serían destinados a la compra de material táctico para el supuesto incremento de la efectividad de las tareas de la Unidad Especial de Seguridad y Protección de la Guardia de Honor Presidencial de la República Bolivariana de Venezuela.

El contrato fue entregado sin realizar ningún tipo de licitación y violando —inclusive— lo expresado por la presidencia de Petróleos de Venezuela, S.A. que establece que los proveedores deben estar inscritos en el maestro de proveedores de la estatal petrolera. 

Según una comunicación oficial, fechada el 28 de junio de 2017, la filial Bariven SA, recibió una misiva emitida por la Secretaría de la Presidencial de Petróleos de Venezuela. En el punto de cuenta con fecha 22 de mayo de 2017, signado por el código DGC-026-17, el director General del Despacho del Ministro del Poder Popular para el Petróleo presentó una solicitud para la adquisición de materiales y equipos tecnológicos requeridos por la Unidad Especial de Seguridad y Protección de la Guardia de Honor Presidencial.

Señala el comunicado que "de acuerdo a la solicitud antes descrita y a la confiabilidad y confidencialidad del suministro de este material de seguridad táctica, se recibió la oferta de la empresa Medabil Corporation quien posee amplia experiencia en el suministro y soporte post-venta del material de seguridad táctico requerido  por la Unidad Especial de Seguridad y Protección de la Guardia de Honor Presidencial".

Bajo instrucciones recibida por el Comité de Auditoría, cuya presidencia recae en la figura del Presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, "las empresas que no están registradas en el maestro de proveedores de PDVSA no deben ser consideradas en invitaciones a participar en procesos licitatorios y/o celebraciones de negociaciones, contratos o pagos". En este sentido, se está presentando este documento con el fin de solicitar la inclusión del proveedor de referencia.

Dice la comunicación que "esta procura será manejada por la oficina internacional de Bariven Holanda (PSBv) y los fondos para la realización de esta procura y su posterior pago, serán gestionados a través de la filial CITGO, debido a la actual restricción financiera con los Estados Unidos".

Señala la misiva que desde el año 2012, Petróleos de Venezuela ha prestado apoyo a la Guardia de Honor Presidencial en diversos aspectos: apoyo aeronáutico, servicios de tierra y apoyo logístico. La Unidad Especial de Seguridad y Protección a personalidades de la Guardia de Honor Presidencial, es una unidad élite creada en el año 2017, con el objetivo de brindar seguridad y salvaguarda a altas personalidades del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Como tal, debe contar con los recursos tecnológicos más avanzados a la fecha con el objetivo de proveer servicios de inteligencia, tele vigilancia y otros factores de seguridad para la protección de su entorno.

Es por ello que la Comandancia General de la Unidad Especial de Seguridad y Protección de la Guardia de Honor presidencial, a través de Ministerio del Poder Popular para el Petróleo hace la consecuente solicitud con miras a incrementar la eficacia y eficiencia operativa de dicha unidad y así maximizar la efectividad de sus acciones.

El alcance

El proceso incluye cincuenta y cinco posiciones que contemplan diferentes tipos de equipos tácticos, con un tiempo de entrega inmediato, según inspección realizada en los Estados Unidos de América.

Selección del contratista

Se recibió la manifestación de disponibilidad inmediata en la entrega del material por parte de la empresa Medabil Corporation, "un consorcio que tiene amplia experiencia en el suministro de seguridad preventiva a distintos entes del exterior".

De acuerdo a lo manifestado en el presente documento y en aras de impulsar la efectividad de las tareas de la Unidad Especial de Seguridad y Protección de la Guardia de Honor Presidencial, la Presidencia de Bariven solicita la autorización para proceder con la compra internacional bajo la modalidad de contratación directa, con tiempo de entrega inmediata CIF-Venezuela de 55 posiciones de materia táctico por 689 mil dólares a la empresa Medabil Corporation. 

La empresa beneficiada

Llama la atención que la empresa a la que Bariven le entregó el contrato de suministro de equipos tácticos para la Guardia de Honor Presidencial no posee página web ni récords oficiales visibles en ningún país como suplidoras de dichos productos o servicios, ni aparece en ningún directorio de empresas dedicadas al suministro de los equipos supuestamente requeridos por el gobierno de Nicolás Maduro.

Cuando se hace la búsqueda, aparece una empresa con el mismo nombre "Medabil" ubicada en Brasil, que se dedica a ingeniería de tecnología y software, pero entre sus clientes no aparece ni Pdvsa ni Bariven. Verificamos que dicha empresa no tiene ninguna relación comercial con Medabil Corporation con sede en Miami. Ver página web: http://www.medabil.com.br/en

La extraña empresa beneficiada por Bariven Holanda

La empresa beneficiada en la contratación de Bariven, Medabil Corporation, fue creada en diciembre de 2013 en la ciudad de Miami según consta en el registro P13000097531 del sistema de empresas del estado de la Florida. El actual presidente y único miembro de la directiva es Julio César Carías Pérez, cédula de Identidad V-13.160.196, nacido en Venezuela el 30 de agosto de 1977 y residenciado en el Municipio Libertador del Distrito Capital.

Medabil Corporation estuvo ubicada en sus inicios en 2525 SW 3RD Avenida Miami Florida 33129 y luego la dirección fue cambiada en el registro a un pequeño local comercial en 8070 NW 71 St, Miami Florida 33166. Cuando se constituyó la mencionada empresa, el presidente y secretario era Luis M. Sosa, quien es el mismo agente registrador de otra empresa llamada JP Global Business Solution, INC.

Como propietaria de Medabil Corporation figura otra empresa llamada JP Global Business Solution, INC, una entidad que aparece activa en el Registro de Empresas del estado de la Florida. Fue creada el 17 de agosto de 2010 y tiene como presidente a José Pérez y como vicepresidenta a Sonia Botero.

Como detalle interesante aparece que JP Global Business Solution, INC, ha tenido en el registro 10 direcciones diferentes, a saber:
2955 SW 8th St Miami, FL 33135
1395 Brickell Ave Miami, FL 33131
8411 NW 68th St Miami, FL 33166
7325 NW 36th St Miami, FL 33166
4920 NW 79th Ave Miami, FL 33166
2061 NW 112th Ave Miami, FL 33172
5721 NW 112th Ave Miami, FL 33178
178 Oak Grove Pl Acworth, GA 30102
14025 SW 130th Ave Miami, FL 33186
10012 NW 7th St Miami, FL 33172

Los registros del estado de la Florida también señalan que Sonia Botero es una contadora que presta servicios como preparadora de taxes en Miami y la empresa Jp Global Business Solutions, Inc. aparece reflejada en el directorio de preparadores de taxes ubicada 1395 Brickell Ave Ste 800, Miami, FL 3313.

En el entramado empresarial de Medabil Corporation  también se encuentra una empresa vinculada a los supuestos dueños, de nombre All Export & Services LLC, la cual se encuentra inactiva y que, según el registro, era propiedad de Sonia Botero y José Pérez.

Otra empresa relacionada es Blesstone LLC, creada el 30 de marzo de 2017 bajo el registro L17000071968 y que no tiene ni página web ni récords de servicios prestados a ningún cliente. Tampoco se encuentra en los directorios de empresas prestadoras de servicios en el estado de la Florida ni en ningún otro país.

Blesstone LLC supuestamente funciona en 1395 Brickell Avenue, Miami, Florida 33131 y es una empresa que no reporta empleados ni movimientos públicos desde su creación.

Detalles
La empresa Medabil Corporation, supuesto "consorcio" contratado por Pdvsa para proveer los materiales tácticos a la Guardia de Honor Presidencial, tiene actualmente a una sola persona en su junta directiva y no aparecen detalles en ninguna de las actas constitutivas de la empresa que  den cuenta de la existencia de accionistas o delegados.
De hecho, los registros oficiales del estado de la Florida señalan que la empresa JP Global Business Solution INC, y su único propietario, José Pérez, hizo un cambio de nombre el 26 de diciembre de 2013, así la entidad denominada Carso XXI Corp (P13000097531) pasó a denominarse Medabil Corporation desde en esa fecha y tiene como dirección un local ubicado en el 8070 NW 71 Street, Miami Florida 33166.  En ese mismo trámite legal se designó como presidente y único miembro de la directiva a Julio César Carías, quien se mantiene hasta la actualidad.

En documento firmado el 28 de abril de 2016 N-P13000097531 se agrega al registro de la empresa el nombre de Luis M Sosa.

Presidente del "conglomerado" contratado por Pdvsa cobra un sueldo en bolívares

El presidente de Medabil Corporation, Julio Cesar Carías Pérez aparece inscrito en el Instituto venezolano de los Seguros Sociales de Venezuela bajo el número patronal D25531482 que corresponde a Inversiones Dinapro 99-44 C.A.

El ingreso de Carías Pérez a Inversiones Dinapro 99-44 C.A. fue el 1 de abril de 2014 con un salario de Bs. 89.999,91. En 2015 su salario subió a Bs. 119.999,88, en 2016 fue de Bs. 201.570,10 y en 2017 ha cotizado un total de 35 semanas con un salario de Bs.497.035, 84. El total de los salarios cotizados al IVSS por Carías Pérez es de Bs. 918.116,12, indica que ha cotizado un total de 314 semanas hasta la fecha.

La información de sus cotizaciones al IVSS demuestra que el presidente de la empresa contratada de manera directa por Bariven, trabaja en Venezuela por un salario en bolívares que no se corresponde al de un alto ejecutivo de un gran "consorcio" quien posee una supuesta amplia experiencia en el suministro y soporte post-venta del material de seguridad táctico en el mundo.

Definitivamente en esta negociación turbia hay visos de corrupción que deberían ser investigados, tanto por la presidencia de Pdvsa, como por los órganos encargados de velar por el cumplimiento de las leyes en Venezuela. Queda claro que la empresa no se ajusta a los requerimientos necesarios para ser un proveedor de Pdvsa y que, Medabil Corporation, dista mucho de tener experiencia en el ramo, los récords muestran que es una empresa de maletín usada por aliados del gobierno para hacerse de contratos a través de vías fraudulentas.

 









  • Maibort Petit 
    maibortpetit@gmail.com 
    15/09/2017 - 6:22PM


https://venepress.com/article/Pdvsa_otorga_a_empresa_de_maletin_de_Miami_una_contratacion_directa_por_689_mil_dolares_15092017

No hay comentarios:

Publicar un comentario