lunes, 20 de febrero de 2017

Los siete directivos de Pdvsa acusados de corrupción en el 2016

 

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, pidió en noviembre a la Fiscalía General de la República iniciar una investigación contra 21 funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), luego de determinar que junto a Rafael Ramírez participaron en esquemas de corrupción que habrían generado un daño patrimonial que alcanza los 11 mil millones de dólares.

 Entre los indiciados se encuentra Félix Rodríguez, Dester Rodríguez, Saul Ameliach, José Luis Parada, Ricardo Coronado, Eudomario Carruyo y Luis Pulido, quienes según una investigación realizada por Caraota Digital están involucrados en casos sonados como el de la comida podrida de Pdval, el Fondo de Pensiones de Pdvsa y el hallazgo de nóminas paralelas.

 

Félix Rodríguez: Este economista fue presidente ejecutivo de las empresas Citgo Petroleum Corp y Pdvsa Gas, cargos de los que habría salido por el “deterioro” de su relación con el entonces ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. Durante su gestión en la filial petrolera suscribió acuerdos para suministrar “combustible barato” en siete estados de EEUU.

 

Dester Rodríguez: Este General de Brigada del Ejército ha sido presidente de Palmaven e Industrias Diana, así como Secretario de Gobierno del estado Barinas, director en Citgo y presidente de Commerchamp. Fuentes parlamentarias aseguraron que “está vinculado a presuntas acciones de sobreprecio con la compra de algunos artículos” y de tener una nomina paralela en la filial de la estatal petrolera.
Es Licenciado en Ciencias y Artes Militares. Realizó estudios de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Experimental de la Fuerzas Armadas (Unefa). Fue Jefe de personal de la Escuela de Ingeniería Militar del Ejército (1997) y Jefe de Registro y Control de Personal del Ejército (1998). Además fue miembro del Comité de Reestructuración de Pdvsa y Director Interno de Pdvsa.


Saul Ameliach: Este Ingeniero en Información egresado de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec) fue presidente de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), cargo con el que también compartió posiciones de director y presidente de las filiales Fertinitro, Polinter, Propilven y Petrocasa. Ha sido comisionado para el desarrollo del sector automotriz en Carabobo, Autoridad única para el desarrollo de la Ciudad Chávez y Autoridad Única para el estado Carabobo.
Recientemente el diputado Julio Montoya denunció que Ameliach le dio 30 mil millones de bolívares en urea al narcotraficante Walid Makled.


José Luis Parada: El exgerente de Pdvsa Occidente fue detenido el 2 de febrero de 2015 cuando se disponía a viajar en su avioneta desde Maracaibo. El Ministerio Público lo acusó por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio continuado y asociación para delinquir en la celebración de contratos con empresas de servicios en 2008.
Fue recluido en El Helicoide hasta el 24 mayo de 2016, fecha en la que recibió una medida de casa por cárcel. En octubre pasado el diario La Verdad informó que se escapó del arresto domiciliario y viajó a Canadá.

 

Ricardo Coronado: Fue Gerente de Pdvsa Occidente y del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (Cnip). Se graduó de ingeniero mecánico en la Universidad de Oklahoma e ingreso a la estatal petrolera en 1981 como ingeniero de planta en Anaco. Posteriormente, en 2005, fue Gerente General de la división Costa afuera y de exploración y producción occidente.
En 2011 fue presidente de Pdvsa servicios inmobiliarios, miembro del Comité de proyectos de Vivienda y director ejecutivo de exploración y producción occidente hasta el año 2012. El 17 de abril de 2013 salió ileso de un atentado en el que habrían disparado un cargador con 25 proyectiles contra su vivienda.


Eudomario Carruyo: Fue Director Interno de Finanzas y presidente de las Juntas del Fondo de Pensiones y de Previsión de Pdvsa hasta el año 2011. Su nombre apareció vinculado en la estafa a los fondos de pensión de trabajadores y jubilados que ejecutó el banquero Francisco Illarramendi en Estados Unidos. Es un contador público egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) con una especialización y un postgrado en la Universidad de Columbia y la Universidad de Míchigan, respectivamente.

 

Luis Enrique Pulido: Fue presidente de la empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, S.A., (Pdval), organización propietaria de 130 mil toneladas de alimentos que fueron hallados vencidos en 2010. Fue detenido en Caracas el 1º de junio de 2010 por negligencia y meses después fue liberado.
Es Licenciado en Ciencias y Artes Militares y alcanzó el grado de Teniente Coronel de la Aviación. Desde su ingreso a la industria petrolera en 1995 ejerció diversos cargos técnicos, supervisorios y gerenciales ocupando las posiciones de Gerente de Planificación y Control de Gestión de la Gerencia Corporativa de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa en 1998. Posteriormente fue nombrado Gerente de Logística del Proyecto Plataforma Deltana en 2001, dos años más tarde fue Gerente de Distrito de Pdvsa GAS en Anaco y Gerente de Distrito Pdvsa Sur en San Tomé.
Además ha sido Gerente General de la División de Exploración y Producción de Oriente, Director Ejecutivo de Producción, Director de la Misión Ribas y Presidente de Pdvsa Industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario