martes, 12 de abril de 2016

Aruba y Citgo pospusieron fecha límite para reiniciar refinería ociosa en la isla

 

Aruba y Citgo Petroleum, la unidad de refinación de la petrolera venezolana PDVSA, pospusieron su fecha límite para llegar a un acuerdo para arrendar y reiniciar una refinería inactiva de 235.000 barriles por día, dijo el Gobierno de la isla caribeña.

Las partes han estado negociando desde 2015 los términos de un contrato de arrendamiento por 25 años que permitiría a Citgo operar la refinería, después de invertir en refacciones.

La instalación, que fue operada por la firma estadounidense Valero Energy hasta 2012, fue clasificada más tarde como "abandonada".

La fecha límite para llegar a un acuerdo, fijada inicialmente para el 31 de marzo, se extendió durante seis semanas más tras las conversaciones entre el Ministerio de Energía de Aruba y ejecutivos de Citgo en Houston, agregaron voceros del Gobierno de la isla, tarde el jueves.

La nueva fecha límite para lograr un acuerdo fue establecida para el 13 de mayo.

Citgo también estuvo de acuerdo en continuar con el análisis técnico y financiero relacionado con el reinicio de las unidades operativas de la refinería.

Citgo había planeado iniciar el proceso de contratación del personal en abril, según una fuente de Reuters.

Aruba y la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, han estado negociando desde 2015 un plan para poner en funcionamiento nuevamente la refinería bajo contrato de arrendamiento.

Las instalaciones fueron propiedad de la firma Valero Energy hasta 2012 y posteriormente declaradas en abandono.

Solo a nivel de agencias de comunicación es donde se alienta que CITGO todavía tiene posibilidad de reactivar la refinería de Aruba.

Citgo y Aruba firmarán acuerdo económico

La empresa Citgo firmará un acuerdo definitivo para comenzar a operar en la refinería de Aruba. Así lo informó en una rueda de prensa el jueves 31 de marzo Mike de Meza, ministro de Economía, Comunicación, Energía y Medio Ambiente de la isla caribeña.

Este complejo refinador, localizado en la zona de San Nicolás, será manejado por la empresa norteamericana Valero, que cesó sus operaciones en marzo de 2012.

Indicó que luego de la firma del memorándum de entendimiento, en septiembre de 2015, definieron tres fases para la negociación. El ministro Mike de Meza señaló que las negociaciones van en perfecta dirección, ha reseñado Bon Dia Aruba, periódico de circulación en la isla caribeña.

Lo extraño es que el anuncio lo hiciera el ministro Mike De Meza, que en este caso es la parte interesada, y no portavoces de CITGO, PDVSA o del gobierno de Venezuela. Tras agotarse todos los lapsos establecidos en el memorándum de entendimiento, resulta ahora que existía una tercera fase que extenderá las negociaciones hasta el próximo 13 de mayo, cuando los escándalos por lavado y corrupción en CITGO y PDVSA suben de nivel.

 

Precedente

28 de julio de 2015

Estudian posibilidad de reiniciar operaciones en refinería de Aruba

Hasta ahora se reporta interés de operadores de refinería para el proceso de reapertura procedentes de: Ecuador, Medio Oriente, Panamá y Estados Unidos. PDVSA y su filial Citgo también han manifestado interés en operar la refinería, en caso que sea factible el reinicio de sus operaciones.

http://www.eluniversal.com/noticias/economia/estudian-posibilidad-reiniciar-operaciones-refineria-aruba_27095

No hay comentarios:

Publicar un comentario