martes, 22 de septiembre de 2015

Las turbinas del duque


Empresario zuliano del sector petrolero residenciado en Houston. Tras el paro petrolero de diciembre de 2002 a febrero de 2003, se convirtió en uno de los proveedores confiables de Pdvsa. Nació en Maracaibo el 14 de agosto de 1960. Después de laborar en la industria petrolera, registró la empresa Tradequip el 21 de septiembre de 1988, con la cual inició la contrucción de su emporio empresarial, siempre al servicio del sector petrolero, incluyendo Pdvsa y las empresas contratistas que laboran en el Occidente del país.

A través de Tradequip, una empresa que ofrece un confín de servicios como proveedor de la estatal petrolera, controla la dotación y certificación de equipos marítimos como botes salvavidas en el Lago de Maracaibo.

A principio de la década de los 90 abrió oficinas en Barinas y Maturín. Pero no fue sino que hasta después del paro petrolero cuando comenzó el crecimiento de Tradequip en Venezuela y posteriormente la instalación de la compañía en Houston, donde se convirtió en uno de los principales proveedores de Bariven y de Pdvsa Services International. El vicepresidente de Tradequip en Houston es José Roberto Rincón Bravo, hijo de Roberto Rincón.

A partir de 2008, los Rincón abrieron al menos tres empresas en Houston que ofrecen servicios a Bariven, entre ellas Ovarb Industrial, con la que vendieron equipos eléctricos con sobreprecio a la filial petrolera en 2010, de acuerdo con un reportaje publicado por el periodista César Batiz en Últimas Noticias el 18 de septiembre de 2011. En aquella ocasión los abogados de los Rincón negaron la propiedad sobre la empresa.

Después de la aprehensión realizada en Aruba al ex director de la DIM, mayor general Hugo Carvajal, el nombre de Roberto Rincón sale a la palestra pública. De acuerdo a medios como Runrunes y La Patilla, el ex hombre fuerte de la inteligencia del Gobierno venezolano, viajó a Aruba en el avión siglas N9GY, perteneciente a la empresa Air Services Corporation, que de acuerdo con el sitio web www.corporationwiki.com, tiene como representante legal a José Roberto Rincón. A solicitud de los Rincón, la aeronave no puede ser rastreada desde hace cinco años por las páginas que registran los vuelos en la web, como http://es.flightaware.com.

Mucha plata y poca luz

Desde 2003 el Gobierno ha anunciado 72 proyectos de generación con una inversión estimada de $36 mil millones. Pero siguen los apagones, así como los negocios extraños como las compras con sobreprecios realizadas por Bariven

César Batiz. El Mundo Economía y Negocios.

El 17 de junio de 2011 sucedió el último gran apagón en el país, cuando buena parte del estado Zulia, entidad habitada por tres millones de personas, se quedó sin electricidad durante casi 36 horas.

Pero aunque escapen a la notoriedad y se hayan convertido en un hecho común, en el resto de los estados de Venezuela, cada día ocurren eventos que dejan sin luz a los ciudadanos de una nación donde desde el año 2003 las autoridades han anunciado, con mucha bulla y poca efectividad, 72 proyectos de generación eléctrica con una inversión estimada en $36 mil millones.
Durante el año 2001, debido a una fuerte sequía, la represa del Guri, la principal central de generación hidroeléctrica de Venezuela (con capacidad de generación de 10 mil Mw), llegó a sus niveles más bajo, una situación aún peor que la de 2009, pero pese a ello no se racionó la energía lo que sí ocurre desde hace tres años.
En aquella ocasión los técnicos que laboraban para las empresas eléctricas del Estado y privada realizaron una serie de sugerencias para la construcción de obras eléctricas que en principios fueron atendidas por el Gobierno nacional, aunque no ejecutadas.
Miguel Lara, ingeniero que dirigió la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado Nacional, recuerda que la situación no empeoró debido al paro petrolero de diciembre de 2002 y a febrero de 2003 y a la activación del sistema hidroeléctrico de Caruachi.

Denuncias de corrupción
Precisamente desde mayo de 2003 data el reimpulso a un proyecto hidroeléctrico como el de La Vueltosa, a cargo de la empresa francesa Alstom, el cual al ser concluido solventaría el problema de generación eléctrica en los andes venezolano.
Pero más que resolver el abastecimiento de energía para esa zona, esa obra ha provocado denuncias como la realizada por el fallecido diputado Luis Tascón en 2007, en contra del entonces viceministro de Energía Eléctrica y actual asesor de empresas del sector, Nervis Villalobos, quien firmó un anexo al contrato con la compañía gala, que a juicio del entonces miembro de la Asamblea Nacional fue perjudicial para la República.
Tascón decía entonces que por cada por cada año de atraso en la obra, cuya conclusión había sido ofrecida para 2007, “se pierden 45 millones de dólares que no se generan en electricidad y 20 millones de dólares en mantener a Desurca (Desarrollo Eléctrico Uribante Caparo)”, corporación estatal encargada del proyecto.

Mw carísimo.
Desde el reimpulso a La Vueltosa -aún sin ser terminada- a la fecha mucha agua y dólares han corrido alrededor del tema de la crisis eléctrica venezolana.
Corpoelec, Pdvsa y Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) han anunciado 72 proyectos desde 2003, algunos con fecha de conclusión en 2015, según consta en documentos oficiales generados en los últimos tres años e información publicada en la prensa, analizados por José Aguilar, ingeniero venezolano radicado en EEUU y especialista en el avalúo de instalaciones eléctricas en el mundo para aseguradoras internacionales.
Con ellos se generarían más de 19 mil Mw adicionales a los 25 mil Mw instalados actualmente, con una inversión de $36 mil millones, lo que significa un costo de $1,3 millones por cada Mw construido. En ese monto, los proyectos estarían por encima del justiprecio internacional, estimado entre $700 mil y un millón de dólares por Mw.
Sin embargo, hasta la fecha solo existe constancia que se han sincronizado con el Sistema Eléctrico Nacional 1.979 Mw de los ofrecidos por Corpoelec y 122 Mw por parte de Pdvsa.
Aguilar asegura que en la actualidad, pese a que la capacidad instalada sea superior a los 25 mil Mw, en realidad se están generando 16.500 Mw para una demanda casi cercana a ese tope, por lo que a diario la población venezolana soporta el racionamiento eléctrico.
“Cuando se acaben las lluvias y llegue la sequía el pueblo venezolano sufrirá las consecuencias de las obras que se dejaron de hacer desde el 2003 a la fecha”, apunta el ingeniero.


Bariven adquirió equipos eléctricos
con $403,7 millones de sobreprecio


Con un sobreprecio de $403,7 millones, Bariven, filial de Pdvsa encargada de las compras nacionales e internacionales para la industria petrolera estatal, compró 17 unidades de generación en un mismo día, el 20 de febrero de 2010.
En el reportaje publicado en Últimas Noticias –medio de la Cadena Capriles- el domingo 18 de septiembre con el título Bariven compró con sobreprecio, revelamos que ese 20 de febrero, mientras el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunciaba en consejo de ministros que estudiaban ofertas de plantas de generación provenientes de Norteamérica, Europa y Asia, en la sede de Bariven, en el Centro Profesional Eurobuilding, se liberaban órdenes de compra a favor de tres empresas intermediarias por el monto de $767 millones.

Justificar el negocio
Esa adquisición se efectuó en medio de la emergencia eléctrica y bajo la justificación de la necesidad que tiene Pdvsa de lograr una generación eléctrica autónoma del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Por eso, el 20 de febrero de 2010, Bariven, en nombre de Pdvsa, negoció con tres empresas intermediarias, Ovar Industrial LLC, era una
Año y medio después, de todos los equipos comprados por $767 millones, con un sobreprecio de $403,7 millones, no ha salido el primer megavatio.

El sobreprecio
Para el cálculo de los $403,7 millones de sobreprecio se tomó en consideración el justiprecio internacional establecido en el Gas Turbine World, un anuario que utilizan en la industria eléctrica para conocer el precio base de los equipos.
Además, en el caso específico de las unidades Rolls Royce se consideró como referencia una nota de prensa de la misma empresa de junio de 2010, donde anunciaba que había vendido a Camelot Technologies Group Internationational, Inc (CGT), cuatro máquinas que serían instaladas en Puerto La Cruz. Pero CGT no tiene proyectos en el país.
De acuerdo con lo dicho en el comunicado de Rolls Royce, corporación a la que escribimos hace tres semanas sin recibir respuesta, las unidades tuvieron un precio de $18,6 millones.
Una de las empresas intermediarias, Ovarb –que funciona en Conroe, Houston (Tx), en la misma oficina donde antes estuvo la compañía Tradequip, del empresario zuliano Roberto Rincón, veterano proveedor de Bariven-, cobró el mismo modelo de unidad por $45,8, lo que implica $27,5 millones por encima, más de 50% sobre el precio del fabricante.
José Aguilar, ingeniero experto en avalúo de equipos eléctricos, quien ayudó a ÚN en el análisis del documento obtenido del Sistema Administrativo Automatizado (SAP) de Bariven, observó irregularidades como el cobro en dos ocasiones de parte de las unidades incluidas en el package.
Señaló que en el caso de KCT la venta de los equipos se disgregó de tal forma la GE LMS 100 presenta un precio de $95,6 millones, cuando el referenciado es de $35,6 millones
José Pileggi, ingeniero ecuatoriano y consultor internacional en el área eléctrica, afirma que con el tipo de máquinas compradas por Pdvsa (aeroderivadas de ciclo simple) el costo de las plantas funcionando, incluyendo la subestación, sería de $700 mil por MW, es decir, que generar los 1.000 MW valdría $700 millones. El 20 de febrero de 2010, con $767 millones, sólo se adquirieron las unidades de las cuales no ha salido el primer megavatio.
Este lunes, el director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, presentará ante la Contraloría General de la República una solicitud para que se apertura una investigación a raíz del reportaje publicado en el diario que dirige sobre la compra con sobreprecios.


El negocio de barcaza

En junio de 2010, el Gobierno nacional anunció el funcionamiento de la barcaza con generador eléctrico de nombre Antonio Nicolás Briceño, con una inversión anunciada en medios de $140 millones. Ubicada en San Lorenzo, municipio Baralt del estado Zulia, generaría 103,5 Mw para aliviar el déficit de energía en la zona. Sin embargo, tres meses después el equipo se paralizó y desde entonces permanece arrumado en un muelle de Bachaquero.
Pero la historia de esta barcaza comenzó seis meses antes, cuando Bariven, en nombre de Pdvsa, inició la negociación para la adquisición de la embarcación y la turbina.
La filial de Pdvsa negoció con KCT Cumaná II Internacional la compra del equipo a partir de diciembre de 2009, incluso durante los primeros días de ese mes, personal de Pdvsa se trasladó a Panamá para revisar la gabarra que provenía de Filipinas.
Ya para esa fecha se sabía que la ingeniería y construcción estaría a cargo de Cielemca, empresa que forma parte del consorcio KCT. Tanto la compañía como el consorcio son presididos por Blas Herrera.
Al final, de acuerdo con documentos de Pdvsa, el generador ($20,8 millones), la barcaza y la instalación de la misma en San Lorenzo costaron 137,7 millones según un documento de Pdvsa de principio de este año, aunque en el informe de mayo de este año de Corpoelec aparece con $152 millones.
No obstante, la empresa norteamericana PowerBarge LLC, ubicada en Houston, en su página web anuncia que vendió a Venezuela un equipo de la misma característica del negociado entre KCT y Bariven. El precio se desconoce.
De toda esta historia, el único hecho absolutamente cierto es que a un año de que el generador dejara de funcionar, el equipo continúa arrumado en el muelle de Bachaquero.

Publicado 28th September 2011 por César Batiz


Llame a Austin que es la capital de Texas donde estan todos los
registro de las empresas de Texas y me informaron lo siguiente:
Ovarb Industries LLC
Fue fundada en 9 de Diciembre del 2009
Dirreccion 4023 West David St., Conroe Texas 77304 (Direccion del Puli Lavado de Roberto Rincon)
La registro Sara Curphy quien es la novia del gerente del puli-lavado
(Michael Baker) de Roberto Rincon. Una niña de 20 años es la Presidente de Ovarb “ojo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario