lunes, 26 de octubre de 2015

El duque Rincón demandó al Novo Banco de Portugal


La empresa Tradequip fundada por Roberto Rincón, e Incenter, demandaron al Novo Banco de Portugal por 81 millones de euros por presuntas deudas de la entidad financiera luego de que ambas compañías decidieran reinvertir 30% (Incenter) y 50% (Tradequip) en cartas de crédito. La demanda contra el Novo Banco de Portugal, que sucede al antiguo Banco Espírito Santo cerrado en 2014, reclama que de los 81 millones de euros, 71,4 millones son para Tradequip y 9,3 para la Consultora y Constructora Incenter.

BES había emitido en marzo de 2014 cartas de créditos a nombres de Bariven, filial de Pdvsa, que a su vez había contratado la compra de equipos de perforación a Tradequip Europa e Incenter.
El contrato con Tradequip, una de las 14 empresas de Rincón que forma parte de la parrilla de proveedores seguros de Bariven en Houston y Holanda, ascendió a 151,2 millones de euros. En tanto el acuerdo con Incenter alcanzó los 33,6 millones de euros.
Dice la nota del Económico, que para garantizar el pago las empresas contratistas solicitaron cartas de créditos. Bariven, que tiene oficina en Lisboa desde 2009, pidió ese respaldo a BES, que a su vez involucró en la operación al Bank of America y a una serie de compañías del Grupo Espírito Santo.
Las firmas recibieron el pago de 100% de las cartas de créditos en efectivo, pero a solicitud de BES compraron deuda del Grupo Espírito Santo. Incenter reinvirtió 30% y Tradequip 50% de las cartas de crédito, específicamente en la financiera de Espírito Santo, Rioforte, quien no pagó las acreencias a Rincón y Canaves, por lo que ahora reclaman en la corte de Lisboa que la autoridad retenga los préstamos de Novo Banco a Pdvsa para garantizar la cancelación de los 81 millones de euros adeudados,  debido a que Novo Banco está en un proceso de venta, en el cual participarán cinco grupo de financieros de China, España y EEUU, según dijo a El Mundo Economía y Negocios, el representante de la entidad en Venezuela, Antonio Ramírez.
De los 81 millones de euros en reclamos, 71,4 millones irían a las arcas de Tradequip. En tanto, 9,3 corresponderían a Incenter.

El financista de Obama
El medio digital El Venezolano de Miami, reprodujo una información publicada por ElInformante.com, según el cual el hijo de Roberto Rincón, José Roberto Rincón, habría donado $120 mil a la campaña del presidente de EEUU, Barack Obama, en 2012, con lo cual se convirtió en el tercer mayor donante de la campaña.
Una fuente cercana a la familia Rincón contó a ElPitazo.com, que José Roberto, ingeniero eléctrico egresado de la Universidad Rafael Urdaneta, de Maracaibo, tiene en su oficina Houston una fotografía con el presidente Obama.
Los Rincón se trasladaron a Houston en 2004 desde donde comenzaron a construir un emporio empresarial apoyado en la venta de equipos e insumos a Bariven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario