lunes, 19 de enero de 2015

Avanza investigación de red de empresas, cuentas bancarias e ilícitos internacionales de petrolero Roberto Rincón


Un gran avance muestran las investigaciones sobre las actividades ilícitas del empresario venezolano residenciado en Houston, Texas, Roberto Rincón Hernández quien es dueño de un conglomerado de empresas relacionadas con Pdvsa y su filial, Bariven, y que ha estado implicado en numerosos casos de ilícitos, incluyendo contratos con sobreprecio.

De acuerdo a un informe detallado sobre el empresario zuliano en poder de PanCaliente.com, una de las empresas más antiguas de Rincón es la firma con sede en Venezuela, Tradequip que aparece como contratista de PDVSA creció inexplicablemente desde el 2004, después del paro petrolero. Ante el aumento de la fortuna, Rincón Hernández registró para la época una oficina de esa misma corporación en Houston Tradequip Services & Marine, junto a Andrés Barrios.

Con esa firma aplicó a la visa de inversión L1 y se residenció en la capital petrolera de los Estados Unidos. Vive en Houston y viaja con frecuencia a Aruba, Panamá y Venezuela. En los registro de vuelo, sus aviones han realizado más de 24 viajes entre Aruba y Venezuela en los últimos años.

Gracias a sus contactos en el gobierno de Hugo Chávez, logró recibir 21,5 millones de dólares de Cadivi a precio preferencial para supuestas importaciones.

El informe da detalles de otras firmas registradas con capital de Rincón Hernández, entre las que se destaca el autolavado Conroe, en Houston, cuya sede se convirtió en el Centro de Operaciones de compañías de maletín que le permitieron ganar importantes contrataciones con Pdvsa Services International. En la investigación destaca como un autolavado pasó a ser la sede de empresas representantes de la filial de Pdvsa, Bariven en Europa, Asia y Norteamérica.

En la averiguación se citan las irregularidades cometidas por Michael Baker quien era el gerente del autolavado y a la vez cabeza de la empresa Reliable Process & Instruments contratista de Pdvsa. En tanto que el hijo de Rincón Hernández, llamado José Roberto estaba al frente de la empresa Nocnir LLC también beneficiada por contratos de Bariven.

En el autolavado también funcionaba la empresa Ovarb Industrial LLC registrada por Sara Curphy. Esta última corporación, a sólo dos meses de registrada se hizo acreedora de un contrato de más de 250 millones de dólares de Bariven para la dotación de turbinas y equipos de generación eléctrica.

Su hijo mayor, José Roberto Rincón Bravo aparece como dueño de 18 empresas dedicadas al área petrolera, al transporte aéreo y a seguridad industrial y personal en Venezuela y en Estados Unidos.

En la investigación aparecen una serie de incongruencias en los registros de empresas y el entramado con el que se mueven los dineros provenientes de los 14 contratos de Pdvsa ganado hasta octubre de 2014 y que superan los 1.500 millones de dólares. Hay hasta el tercer trimester de 2014, 23 empresas pertenecientes a la familia Rincón en Texas, 7 en Venezuela, 3 en Paraguay, otras en Aruba, Panamá y España. En Aruba, una de sus compañias fue objeto de investigación por legitimación de capitales, y en los informes se revela que las autoridades incautaron más de 7,5 millones de dólares.

En el informe también se mencionan el cierre de varias cuentas bancarias norteamericanas pertenecientes a Roberto Rincón padre e hijo, una de ellas en el banco Ocean Bank de Miami.

Roberto Rincón Hernández es el dueño del avión donde viajó Hugo Carvajal a la isla de Aruba cuando fue detenido por agentes de la DEA, para luego ser liberado por órdenes del gobierno de Holanda en julio de 2014.

El empresario se ha convertido en todo un magnate petrolero multimillonario en apenas 10 años de vigencia del Socialismo del Siglo XXI. Recientemente casó a uno de hijos en una suntuosa boda en Ecuador con centenares de invitados que viajaron en una flotilla de aviones privados al sarao.

Actualmente es dueño de 38 empresas, para las cuales utiliza los nombres de sus 4 hijos, amigos y familiares. Rincón mantiene nexos fuertes con Hugo Carvajal y con la plana mayor de PDVSA. Una de sus principales empresas Tradequip es una de las contratistas de la estatal petrolera que ha logrado un gran número de contrato millonarios. Otras de sus corporaciones han mostrado un anormal manejo de fondo, lo que ha llamado la atención de las agencias federales de investigación.

En el reporte de inteligencia se describe con todo detalle las actividades de la empresa Global Air Services Corp. Esta empresa es la propietaria de los aviones identificados con las siglas N9GY y N99GY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario