miércoles, 16 de septiembre de 2015

China, oil and cocaine: shadow play in Aruba

Tenacitas

http://tenacitas-intl.com/china-oil-cocaine-shadow-play-aruba/

China, el aceite y la cocaína: juego de sombras en Aruba

No es todos los días que un vecino grande, continental alude a una isla del Caribe que pondrá en peligro su refinería de petróleo, cancelar principales rutas aéreas y, por si acaso, enviar en un par de cañoneras. Pero la detención de Aruba del ex jefe de inteligencia militar de Venezuela provocó precisamente eso.

La presión funcionó. Holanda bogusly citó la inmunidad diplomática para anular Aruba, un protectorado holandés, y denegar una solicitud de extradición de Estados Unidos para el mayor general retirado Hugo Carvajal quien está acusado formalmente - con otros generales venezolanos - de coordinar cientos de toneladas de cargamentos de cocaína con izquierdistas guerrillas colombianas de las FARC.

Ostensiblemente, Carvajal, que cotiza en el Departamento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros como un "capo" de drogas del Tesoro de Estados Unidos desde 2008, fue detenido el 23 de julio, mientras que llegar a Aruba para convertirse en la Venezuela de nuevo, pero hasta ahora no acreditada, cónsul.

Para los venezolanos, Aruba es un destino turístico muy popular, así como centro de corporación y la banca offshore. Por otra parte, la entidad petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, arrienda unidades de almacenamiento de (actualmente no productores) refinería de Aruba, que es propiedad de Valero Energy, de Texas. La refinería ha estado a la venta desde hace algún tiempo, con Aruba desesperado por proteger a los 780 puestos de trabajo implicados.

En 2012, Valero informó en una presentación SEC que había recibido una oferta no vinculante de 350 millones de dólares más capital de trabajo. Aunque Valero no identificó al posible comprador, el primer ministro de Aruba, Mike Eman, declaró que el gobierno estaba en conversaciones con PetroChina Co, una filial de China National Petroleum Corp (CNPC).

Carvajal aterrizó en Aruba en un avión alquilado por Roberto Rincón, un empresario venezolano que está estrechamente relacionada con Rafael Ramírez, el jefe de PDVSA, y cuyas empresas son los principales proveedores de PDVSA. De acuerdo con un informe de los medios sociales en junio, Rincón también tiene un interés en la compra de la refinería de Valero.

Curiosamente, visita Aruba de Carvajal se produjo dos días después de la XI Jinping, el presidente chino, estuvo en Caracas la firma de una serie de ofertas de petróleo y minerales a cambio de una línea de crédito de US $ 4 mil millones. Y un día después del arresto de Carvajal, Rafael Ramírez, quien iba a reunirse con inversionistas de PDVSA en Nueva York la misma semana, inexplicablemente canceló su viaje.

Según fuentes citadas por Reuters en 2012, PetroChina había llegado a un acuerdo con PDVSA para el suministro de la planta de Aruba con crudo producido en forma conjunta entre las empresas chinas y la estatal. La planta cuenta con dos unidades de coquización capaces de semi-proceso de crudo pesado venezolano. El producto sería enviado a China para el acabado de sus refinerías.

Venezuela, que en 2015 tiene como objetivo aumentar su suministro de petróleo a China a 1 millón de barriles por día - casi la mitad de su producción actual - ya está construyendo una refinería conjunta $ 9000 millones con CNPC en la costa sur de China.

Lo más extraño de todo en esta historia de China, el aceite, la cocaína, el asesinato, la guerrilla, los generales y el lavado de dinero es la prematura muerte el 18 de junio de un hombre de negocios alemán, muerto a tiros mientras se registró en el hotel Eurobuilding de Caracas, después de llegar en un jet privado. Christoph Wilhelm Kleuters había llegado a la rampa de PDVSA en Maiquetía y no había pasado por la aduana o la inmigración. Él tenía un guardaespaldas de la Guardia Nacional, que disparó al pistolero, pero no pudo salvar a su cliente.

Según un informe de medios de comunicación social por el mismo periodista venezolano, Jenny Oropeza, quien en junio reveló supuesto interés de Roberto Rincón en la refinería de Aruba, el Sr. Kleuters llegó a Caracas en un avión alquilado por el mismo empresario que prestó su avión para el vuelo de Carvajal a Aruba - Roberto Rincón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario